El Volvo XC40 T2, con motor tricilíndrico de 129 CV y sistemas de seguridad pioneros, está disponible en España desde 31 450 euros. Hasta diciembre 23 700 euros.
La elegancia nórdica no solo conquista nuestro armario esta temporada, también nuestras carreteras. Hasta ahora, el Volvo XC40 había estado limitado, en cuanto a ventas, por no poseer una opción atractiva económicamente. Si bien es una firma premium, y su refinado interior lo demuestra, pocos compradores se plantean la compra de este modelo sueco en España. Por suerte, la firma ha oído las plegarias de los amantes del minimalismo automovilístico y ha puesto en marcha un lanzamiento irrechazable. Se trata del nuevo Volvo XC40 T2, con motor de 129 CV y un precio de escándalo hasta final de año. Este SUV de tamaño compacto y porte elegante puede ser tuyo desde 23 700 euros hasta diciembre, momento en el que pasará a costar 31 450 euros. De esta manera, la firma sueca acerca su producto a un público con menos poder adquisitivo, de gustos exquisitos y preocupados por la seguridad de sus integrantes.
El Volvo XC40 es el modelo de entrada a la gama todocamino del fabricante pero no por ello llega bajo mínimos. Este crossover cuenta con un equipamiento de seguridad pionero en la categoría, con especial fijación por aquellos sistemas que evitan el accidente. Y es que, junto a Subaru, son de los fabricantes más consecuentes con sus objetivos y el próximo reto de los nórdicos es conseguir que nadie muera, ni resulte herido de gravedad, en un Volvo. Alguno de las funciones, que podemos encontrar en un equipamiento básico del XC40, son: Atenuación de colisiones con carril contrario, Detección del borde de calzada (cambio de carril involuntario) y Protección en caso de salida de la calzada. También cuenta con la frenada de emergencia incluida en el Volvo City Safety y la llamada de emergencia Volvo on Call.
Otro detalle importante de esta versión de acceso, el XC40 T2, es su motor. Se trata de un bloque gasolina de tres cilindros turboalimentado, que forma parte de la familia de motorizaciones Drive-E. Rinde 129 CV de potencia sobre las 5 800 vueltas y, pese a no ser un propulsor llamativo, cumple con las necesidades de un usuario medio. Su comportamiento es fino, sin apenas vibraciones y un sonido bastante agradable para tratarse de un tricilíndrico. Os contamos más en la galería.
Diseño nórdico
El estilo nórdico no es ajeno para aquellos (y aquellas) que hojeamos revistas de moda. Sus líneas simples pero agradables a la vista, los tonos fríos y el minimalismo forman parte de su arquitectura, su vestimenta y también sus coches. Volvo se caracteriza por trasladar este lenguaje de diseño que va más allá de la firma, representa una sociedad entera.
Partir de cero
El Volvo XC40 recurre a la flexibilidad de la plataforma CMA para modificar y jugar con las cotas del coche. La intención era que pareciera un modelo pequeño pero, a su vez, ofreciera un espacio interior digno de segmentos superiores. El resultado final es un SUV de carácter único, sofisticado y dinámico.
Seguir el camino
El XC40 es el modelo con más personalidad de la firma pero mantiene detalles característicos como la firma lumínica, con el famoso Martillo de Thor. Esta forma de faros, y los grupos ópticos traseros, identificará al pequeño de la familia sueca con modelos como el V60 o V90.
Algunas novedades
Con motivo del lanzamiento de esta versión, XC40 T2, la firma ha aprovechado para realizar algunos cambios en su gama y equipamiento. Por ejemplo, a partir del acabado Inscription Expression, el cliente contará con barras de techo en aluminio y llantas de aleación de 18 pulgadas. El acabado Recharge R-Design Expression tiene las barras en negro brillante, color que se repite en los retrovisores, techo, luces antiniebla y en las llantas de 18 pulgadas. En el Recharge R-Design Inscription las ruedas pasan a ser de 19 pulgadas de cinco radios dobles y con acabado negro.
Nada de escapes
Las colas de escape se han convertido en un elemento a evitar ante las normativas de emisiones. Algunas marcas se esfuerzan por idear salidas falsas, Volvo, en cambio, las elimina definitivamente. En su lugar inserta unos elementos decorativos acordes con el acabado exterior.
Interior de lujo
Para gustos colores pero los habitáculos de Volvo consiguen que te sientas como en casa desde el primer instante. El XC40 tiene un diseño casi idéntico al que encontramos en un XC60 o XC90, con una pantalla central de 12,3 pulgadas. Los materiales utilizados para recubrir el salpicadero son de buena calidad, sin llegar al nivel de los todocaminos más grandes.
Maletero para la familia
El XC40 tiene un maletero de 460 litros de capacidad. Es un dato algo negativo si lo comparamos con modelos como el Audi Q3, que tiene 530 litros de capacidad. Eso sí, su boca de carga es bastante baja, lo que facilita introducir las bolsas y maletas en su interior. Las plazas traseras, sin ser muy espaciosas, acogerán adultos de menos de 1,80 m de alto sin problema.
Seguridad ante todo
Volvo se las da de ser la firma más segura del mercado, también con el XC40 T2. Este modelo incorpora los sistemas de ayuda a la conducción y seguridad comentados anteriormente. Además, el modelo actual cuenta con las funciones Alerta de luces de emergencia y Alerta de firme deslizante. Estos sistemas se nutren de la información recibida a través de la nube que comparten los modelos Volvo cercanos.
Muy seguro de serie
El XC40 T2 llega bastante equipado de serie con sistemas como: asistente activo de permanencia en carril (semi-autónomo), limitador de velocidad, sistema de reconocimiento de señales de tráfico y la llamada de emergencia Volvo on Call. Funciones que cuesta encontrar en modelos por debajo de los 35 000 euros.
Al volante del XC40
Durante los primeros kilómetros con el Volvo XC40 reafirmamos nuestro agrado por esta marca. Son modelos, en general, realmente confortables y con los que realizar viajes muy largos sin apenas fatiga. El motor de 129 CV no ofrece un empuje notable pero cumple con los requisitos de un vehículo que debe transportarnos, de forma segura, hasta nuestro destino.
Confort de marcha
El Volvo XC40 T2 llega con cambio manual de serie pero pudimos subirnos a una unidad que montaba la transmisión automática de 8 velocidades. Su finura es destacable, como la tranquilidad y paz de un motor que no vibra y que responde con calma a nuestras peticiones. Con los acabados deportivos, R-Design, se incluyen las levas tras el volante.
¿Cuánto cuesta?
Con motivo de su lanzamiento, Volvo España comercializará la versión de acceso por 23 700 euros, hasta diciembre. Será necesario financiar con la propia firma la compra. De lo contrario, el XC40 T2 saldrá desde 31 450 euros. Con el acabado Momentum T2 tiene un precio de lanzamiento de 33 336 euros y el modelo más caro es el XC-40 R-Design T2 automático, que parte de 40 504 euros.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE