Muy Interesante

Imágenes increíbles del Día de Muertos

Esta tradición fue declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2003.

El Día de Muertos es una tradición mexicana en la que se honra a los seres queridos que han fallecido. Se celebra los días 1 y 2 de noviembre, aunque normalmente comienza la noche del 31 de octubre cuando se encienden las primeras velas para recibir a los muertos más pequeños, a los niños. Además, este festejo está relacionado con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
En esta tradición participan todos los miembros de la familia. Preparan altares con ofrendas (alimentos, velas, calaveras, incienso, fotografías y flores) para recordar a los difuntos de la familia. Según la tradición, solo durante estos días los seres queridos pueden volver del más allá para estar cerca de los suyos. Además, estos altares se convierten en un lugar de veneración.
Este ritual comenzó 3 000 años antes de la llegada de los españoles y fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco en el año 2003. Los camposantos se tiñen de anaranjado, el color de la flor de los muertos originaria de América central. Cada año, se cosechan millones para celebra el Día de Muertos justamente por su color brillante.
Si quieres ver las fotografías más espectaculares del Día de Muertos, no te pierdas la siguiente galería de imágenes.

Los desfiles

En la ciudad de Oaxaca, además de altares preparan desfiles, exposiciones de arte, ferias artesanales y otras actividades culturales.

El alebrije

El alebrije es una artesanía mexicana hecha con la técnica de la cartonería. Se trata de una figura fantástica que combina elementos de varios animales, ya sean reales o imaginarios, y se caracterizan por estar pintados de colores vibrantes.

Los altares

El altar de muertos, también conocido como ofrenda del Día de Muertos, es fundamental en esta celebración. Se instalan altares en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda velas, flores, alimentos, fotografías y objetos del difunto.

La Catrina

La Catrina, llamada en sus orígenes La Calavera Garbancera, es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera. Con esta imagen se asocia actualmente la celebración del Día de Muertos.

Las flores

La flor de Cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México. Gracias a su llamativo color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los muertos.

Las velas

La flama que producen las velas significa la luz, la esperanza o la fe. Además, en diversas comunidades indígenas cada vela representa un difundo. Es decir, el número de velas que tendrá un altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking