La división de altas prestaciones de Peugeot abre camino hacia la electrificación deportiva con las variantes 508 berlina y SW Peugeot Sport Engineered.
Los vehículos eléctricos no tienen por qué ser aburridos. La tecnología cero emisiones también tiene su lado gamberro y atrevido. Empezando por la eficiencia térmica de sus motores, que reducen al máximo la pérdida de calor alcanzando niveles de potencia que jamás podríamos esperar de motores de combustión. Con ese fin, el de la diversión y la innovación, han iniciado el camino hacia la electrificación de Peugeot Sport Engineered. La división de altas prestaciones de la firma del león arranca su propio recorrido, sin mirar a nadie. Evitando imitaciones que resten y limiten su esencia, su savoir-faire. El semáforo verde lo marca el lanzamiento del Peugeot 508, berlina y SW, bajo su nueva gama Peugeot Sport Engineered.
El objetivo de la firma es potenciar un rendimiento responsable, llamado Neo-Performance, y que combine lo mejor de la tecnología eficiente junto a la diversión al volante. Estos modelos serán reconocibles por las 3 garras Kryptonite, un color que se muestra tanto en el exterior como en el interior del habitáculo. Más allá de sus increíbles prestaciones, su diseño moderno y su look electrificante, este lanzamiento ha servido para marcar un nuevo comienzo. Uno en el que la firma anunció su regreso al Campeonato del Mundo de resistencia (WEC) en la categoría reina LMH (Le Mans Hypercar) a partir de 2022.
Pero volviendo al modelo que nos ocupa. El 508 Peugeot Sport Engineered es el modelo más potente jamás desarrollado por la firma del león. Tal como dice la marca, esta berlina es la quintaesencia de la experiencia que han acumulado durante años de competiciones internacionales como el WRC (World Rally Championship), el Dakar o las subidas al Pikes Peak. Tampoco se quedaron cortos ideando prototipos como el 308 R HYbrid de 2015, que alcanzaba los 500 CV de potencia y 720 Nm de par máximo. Datos a los que no llega el modelo de producción híbrido definitivo, un 508 Peugeot Sport Engineered de 360 CV y 520 Nm que aprovecha los mejor de ambos mundos. Un sistema que ya utilizan los Peugeot 3008 Hybrid y Hybrid4 y el 508 Hybrid pero con un perfil más tranquilo e ideado para el ahorro.
508 Peugeot Sport Engineered
El 508 Peugeot Sport Engineered será el modelo de producción más potente desarrollado por la marca del león. Montará el sistema híbrido que ya vemos en los Peugeot 3008 Hybrid y Hybrid4 y el 508 Hybrid, capaz de ofrecer 42 kilómetros de autonomía eléctrica.
Interior digital
El color Kryptonite se repetirá tanto en la carrocería como en el habitáculo del 508 Peugeot Sport Engineered. Un modelo que luce el cuadro de instrumentación 100% digital i-Cockpit, con gráficos 3D y una pantalla central de 10 pulgadas. La tapicería de cuero combina este tejido junto al Alcantara y un derivado sintético 3D.
Diferencias mínimas
El 508 Peugeot Sport Engineered será reconocible por su parrilla específica, con parachoques delantero exclusivo y entradas de aire adornadas de un color verde fosforito llamado Kryptonite. En el perfil, tres líneas de decoración rinden homenaje a la esencia del león que tanto se repite en los modelos de la firma.
Fabricado en Francia
El 508 Peugeot Sport Engineered se fabricará en la planta de la marca en Mulhouse (Francia) y estará disponible en tres colores de carrocería: gris Sélénium, negro Perla Nera o Blanco Nacarado. Las llantas de 20 pulgadas, a través de las que se ven las pinzas de color Kryptonite, calzan los Michelin Pilot Sport 4S.
Prestaciones de deportivo
La combinación del propulsor eléctrico y el térmico generan una potencia conjunta de 360 CV para el 508 Peugeot Sport Engineered. Su aceleración será casi inmediata, con un par máximo de 520 Nm y una reacción eléctrica que siempre resulta sorprendente a la hora de probar este tipo de híbridos enchufables.
Aceleración de carreras
El 508 Peugeot Sport Engineered es capaz de conseguir el 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, una aceleración que se reduce a 3 segundos en el 80 a 120 km/h. Este último dato, que no es muy habitual, nos adelanta un modelo capaz de recuperar velocidad rápidamente, lo que mejorará su capacidad de adelantamiento en autovías y autopistas. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h.
Placer de conducir
Para Peugeot es importante mantener la esencia de la marca intacta, pese a la introducción de la tecnología electrificada. Para ello, debe mantener el confort que le representa y un dinamismo de alto nivel. Lo consigue gracias a los modos de conducción Confort, Hybrid y Sport, que modifican el tarado de la suspensión variable.
Retoques en el chasis
Si montamos un sistema más potente, el coche debe estar preparado para no ser sobrepasado. Para ello han reducido la altura libre al suelo y ensanchan la vía delantera (24 milímetros) y la trasera (12 milímetros). También calzan discos de freno delanteros de 380 milímetros de diámetro con pinzas fijas de cuatro pistones.
Uno para cada eje
El 508 Peugeot Sport Engineered será fácil de conducir y de domar gracias a la distribución de sus motores. El térmico se sitúa bajo el capó delantero y los dos eléctricos se reparten, uno delante y otro detrás. Así se consigue la tracción a las cuatro ruedas, que mejora el paso por curva y la adherencia en situaciones climáticas adversas.
Cinco modos de conducción
El 508 Peugeot Sport Engineered se adaptará a tus necesidades mediante los modos de conducción: Electric, Confort, Hybrid, Sport, 4WD. El modo confort utiliza ambos sistemas para recorrer kilómetros sin cansancio. El Hybrid selecciona automáticamente el propulsor que mejor se adapta a la situación, con el objetivo de optimizar consumos y eficiencia.
Modo eléctrico y Sport
En un mismo coche encontramos la esencia de la deportividad, con 360 CV bajo el pie y un ajuste de chasis ideal para divertirnos en un tramo de curvas, o el más puro respeto por el medio ambiente. El modo Sport modifica la respuesta de la dirección, la suspensión y el acelerador para ofrecernos instantes inolvidables al volante. El eléctrico, en cambio, rueda en un silencio absoluto durante 42 kilómetros (ciclo WLTP).
Carga flexible
El 508 Peugeot Sport Engineered se apropia de los conocimientos extraídos por la firma con 3008 Hybrid y Hybrid4 y el 508 Hybrid para adaptar sus modos de carga. En una toma doméstica tardará menos de 7 horas en alcanzar el 100% de su carga, un tiempo que se reduce a 4 horas en una toma de 3,7 kW o 16 amperios. En una toma trifásica de 7,4 kW (32 amperios) lo conseguirá en menos de 2 horas. El 508 Peugeot Sport Engineered será imagen de un nuevo concepto dentro de la marca: la Neo-Performance. Este mantra significa la combinación perfecta entre prestaciones y tecnología sostenible, con unas emisiones 46 gramos de CO2 por kilómetros recorrido y un consumo de 2,03 litros a los cien kilómetros (WLTP).
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE