Muy Interesante

Los compactos de Mazda

Mazda siempre ha prestado especial atención a los modelos compactos de su gama. Se cumplen 80 años del lanzamiento del R360 Coupé, el primero de la saga.

Los lectores asiduos de esta sección saben lo especial que es 2020 para Mazda. Es el año que marca su primer centenario como constructor de automóviles, dado que antiguamente se dedicaba al tratamiento del corcho. La firma japonesa celebró dicho hito con el lanzamiento de una edición especial 100 aniversario, que se inspira en el primer compacto fabricado por los de Hiroshima: el R360 Coupé. Su techo color burdeos, en combinación con el blanco perlado de la carrocería, encaja a la perfección con los clientes más sofisticados y puristas de la firma. Sin embargo, ese pequeño vehículo significó mucho más para la historia del fabricante nipón. Tras la guerra, y la destrucción que causó la bomba atómica, Mazda se volcó en la producción de vehículos comerciales y la reconstrucción de su pueblo. Por ese motivo, su primer turismo no vio la luz hasta 1960. Han pasado 80 años pero la presencia de la firma en el segmento compacto no ha decaído un ápice. Una historia que inició el R360 Coupé y que cuenta con la presencia de modelos icónicos como el Familia y el Mazda 323.

El primer compacto ideado por Mazda se presentó en 1940. Se trataba de un turismo de pasajeros que ahora enmarcaríamos entre los sedanes compactos. Le caracterizaban unas enormes ventanas, un habitáculo realmente espacioso para la época y un confort digno de segmentos superiores, un atributo que sigue presente en los modelos actuales. La Segunda Guerra Mundial truncó los planes de Mazda pero plantó la semilla de una idea: el desarrollo de modelos pequeños. Más adelante, esa idea brotó y se convirtió en uno de los pilares fundamentales del fabricante japonés, junto a la innovación y la pasión por la conducción. Mantras que todavía podemos sentir cada vez que subimos a uno de sus modelos, ya sea el precioso y galardonado Mazda3 como el nuevo Mazda MX-30, el primer 100% eléctrico de la firma.

La espera valió la pena y, tras recuperarse del impacto causado por las bombas atómicas, Mazda se lanzó a la conquista del sector del automóvil en los años 60’s. Lo hizo con el R360 Coupé del que tanto hemos hablado y con un espíritu de superación sorprendente. Ellos le llamaron espíritu Mukainada.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking