Escribir sobre el retorno de un histórico del automóvil nunca había sido tan doloroso para los amantes del motor. El Ford Bronco vuelve al portfolio de la firma del óvalo sí, pero no estará disponible en el mercado europeo. La firma americana nos dejó con la miel en los labios al publicar un teaser, muy breve, en el que revelaba su vuelta, con tres carrocerías disponibles. La más llamativa es, sin duda, la variante dos puertas de carrocería cuadrada y puertas vaciadas. La versión cuatro puertas competirá a cara de perro con el Jeep Wrangler, un modelo que ha sido capaz de crear afición y lealtad por parte de sus clientes. Tampoco falta el modelo más todocamino, llamado Sport, que vendría a ser la opción ideal para los más conservadores y funcionales. Su precio en Estados Unidos parte de los 29 955 euros.
La firma lo dejó muy claro durante su presentación: “el Bronco ha llegado para convertirse en el líder de su segmento”. Lo hará fabricándose sobre la plataforma del Ford Ranger y, en el caso del Bronco normal, un esquema independiente en el eje delantero y un rígido Dana detrás. Cuenta con dos sistemas de tracción total y una altura libre al suelo de hasta 294 milímetros, la más alta del segmento todoterreno. Para adaptarse a la conducción del cliente, Ford ha desarrollado siete modos para el Terrain Management System: Normal, Eco, Slippery, Sand, Baja, Mud/Ruts y Rock Crawl.
La personalización será otro apartado clave para todas las variantes del Ford Bronco. La firma ofrece hasta 200 accesorios para customizar este todoterreno a nuestro gusto. Perdón, a gusto de los americanos mejor dicho. Pero lo primero es lo primero, el cliente deberá escoger la carrocería que mejor se adapte a sus necesidades con un precio de partida cercano a los 29 995 euros para la versión 2p. El modelo 4p sale desde un precio aproximado de 32 700 euros y el Sport básico se podría sacar desde 26 200 euros. Luego, el cliente podrá escoger entre los niveles de equipamiento: Base, Big Bend, Black Diamond, Outer Banks, Badlands, Wildtrack y First Edition.
Ford Bronco 2p
Las dimensiones del Bronco 2P y 4P dependerán, y mucho, de los elementos opcionales que se incluyan. La carrocería pequeña mide 4,41 metros de largo, 1,92 a 2,01 de ancho y 1,82 a 1,91 de alto con una batalla de 2,55 metros. Esta es la variante más llamativa y comentada por el público. Veremos si la más exitosa a nivel comercial.
Ford Bronco 4p
El primer Bronco 4p de la historia mide 4,81 metros de largo por 1,92 a 2,01 de ancho y 1,82 a 1,91 de alto con una distancia entre ejes de 2,94. Ford dejó muy claro que la recuperación del Bronco y la creación de esta carrocería inédita obedecía a su intención de desbancar al Jeep Wrangler de su privilegiada posición.
Ford Bronco Sport
Los Bronco (a secas) han acaparado todas las portadas pero el Bronco Sport no se quedará atrás en ventas. Este crossover con esencia todoterreno promete una conducción más placentera y equilibrada, capaz de superar cualquier tramo off-road pero también de llevar a los niños a los colegios americanos. Sus medidas son 4,38 metros de largo por 1,08 de ancho y 1,78 de alto (1,89 según versiones), con una distancia entre ejes de 2,67 metros.
Mecánicas
Los Bronco todoterreno montarán dos bloque gasolina. El primero de ellos es un EcoBoost de 2.3 litros que rinde 274 CV y tiene un par máximo de 420 Nm. El más potente es el EcoBoost de 6 cilindros y 2.7 litros con 314 CV y 542 Nm de par máximo. La firma ya ha revelado la introducción de una variante híbrida enchufable que combina el bloque V6 EcoBoost de 3.0 litros. El cambio puede ser manual de 7 velocidades o un automático de 10.
Diseño con historia
Todo vuelve, también en el automóvil. La historia del Ford Bronco arrancó en 1966 y terminó en 1996, cuando dejó de fabricarse ante la aparición del Ford Explorer. Este modelo ha tomado parte de centenares de contenidos culturales en Estados Unidos, siendo protagonista de escenas míticas del cine o canciones de culto.
No llegará a Europa
Por lo visto, durante el desarrollo del Ford Bronco se especuló sobre su introducción en el viejo continente. Finalmente no podrá ser. En Europa, los todoterreno no tienen el éxito que sí cosechan en Estados Unidos y su comercialización comprometería las emisiones medias de Ford.
Dos tracciones totales
Ford ha desarrollado dos sistemas de tracción total para el Bronco. El primero tiene caja de cambios con reductora y los modos de conducción comentados anteriormente: Normal, Eco, Slippery, Sand, Baja, Mud/Ruts y Rock Crawl. El segundo sistema incluye el bloqueo de diferencial en ambos ejes junto a los mismos modos de conducción.
100% todoterreno
De manera opcional, el cliente puede añadir un paquete específico que altera la configuración del bastidor y las suspensiones. También serán opcionales las enormes ruedas de hasta 35 pulgadas, listas para superar cualquier tramo repleto de piedras y surcos.
A por todas
Con estos neumáticos más grandes, la altura libre al suelo pasa de 21,3 centímetros (de serie) hasta los 29,5 cm. Los ángulos de ataque (43,2º) y salida (37,2 º) te aseguran una conducción más que relajada pero muy divertida, sin sufrir por rozar con los bajos de los voladizos. La capacidad de vadeo llega a los 85 centímetros.
Puertas específicas
Las puertas del Bronco 2p demuestran su esencia todoterreno, con la opción de extraerlas sin marco o dejar una semipuerta con visión libre hacia el terreno. El techo se puede desmontar manualmente y puede optar por el tejido de lona.
Interior espartano pero moderno
El interior de los Bronco está pensado para sobrevivir a cualquier aventura. Eso sí, tiene su pantalla multifunción dotada con la última tecnología de la firma. También encontramos diversas agarraderas a lo largo de su habitáculo, huecos portaobjetos bajo los asientos y un tapón para vaciar agua del interior, entre muchos otros detalles 4x4.
Más SUV
El Ford Bronco Sport tiene un chasis distinto al resto, con suspensión trasera independiente pero buenas capacidades fuera del asfalto. Montará bloques gasolina de 1.5 litros 180 CV o 2.0 litros y 245 CV de potencia. La tracción será integral de serie con control electrónico.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE