Muy Interesante

Cupra el-Born: el primero de su nombre

Finalmente, el nuevo el-Born se lanzará como parte de la gama Cupra y no Seat. Será su primer eléctrico, con hasta 500 kilómetros de autonomía.

Lo que debía ser una rueda de prensa anual, normal y corriente, se convirtió en el bombazo del día. Cupra será el encargado de dar vida al el-Born, un compacto 100% eléctrico que fue presentado como un concept car de Seat durante el Salón de Ginebra de 2019. Finalmente, se lanzará como Cupra el-Born y lucirá los genes de la marca: deportividad, dinamismo, tecnología y singularidad. Su primera aparición, hará más de un año, cosechó halagos por parte de la prensa del sector y los aficionados del motor. No era para menos. Se trataba del modelo que abriría las puertas de la electrificación en la casa española, como primer modelo desarrollado e ideado como un cero emisiones. Su diseño no dejó a nadie indiferente, por su atrevimiento y líneas vanguardistas. El el-Born definitivo ha seguido ese camino, pero con las dosis de carácter y expresividad que ya forman parte del ADN Cupra.

Una esencia que también se dejará notar en el aspecto mecánico, con un bloque capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en 2,9 segundos. Todavía no han revelado más detalles sobre sus prestaciones. Sí sabemos que se fabricará sobre la plataforma MEB del Tavascan o el Volkswagen ID.7. Durante la rueda de prensa, realizada en Casa Seat de Barcelona, Wayne Griffiths, CEO de Cupra, afirmó que montará unas baterías de 77 kWh de capacidad útil, suficiente para dotarle hasta 500 kilómetros de autonomía.

Otro de los aspectos clave, más allá de su estética rompedora, será su comportamiento dinámico. La firma asegura haber trabajado a conciencia para crear un eléctrico pasional y deportivo. Para ello han desarrollado un ajuste específico en el Control Dinámico de Chasis y será posible escoger entre un amplio abanico de tarados de suspensión. ¿Lo mejor de todo? Esta breve presentación nos permitió conocer el interior del Cupra el-Born, un secreto hasta la fecha. No le faltan los detalles cobre, asientos y volante deportivos y una buena dosis de tecnología. Como detalle curioso, Cupra no solo dota al habitáculo del el-Born de un diseño impactante, también recurre a materiales reciclados para mostrar su naturaleza sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Al final será Cupra

El Seat el-Born concept se presentó el pasado Salón de Ginebra (2019) como un prototipo cercano a la producción. La sorpresa ha llegado cuando Wayne Griffiths, CEO de Cupra, ha revelado que será Cupra la firma encargada de lanzarlo al mercado. Todavía no sabemos si habrá una versión Seat el-Born más adelante, algo que sí sucederá con el Formentor.

Más enfadado

Las primeras imágenes del Cupra el-Born nos muestran un compacto más trabajado pero muy parecido al concept car. Han enfatizado su lado deportivo, marcando más el frontal, como si estuviera todavía más enfadado.

Cambios significativos

Le han añadido dos nervios a los laterales del anagrama Cupra, un detalle que resalta el parecido humano. Además, vemos que el “capó” termina mucho antes, por lo que rompe con la armonía que venía mostrando Seat en el León. Los voladizos son mínimos, así que parece que hayan achatado el morro, quedando aplastado hacia los laterales en una forma de lo más curiosa. Los grupos ópticos, extremadamente inclinados hacia abajo, se conectan por la minúscula parrilla. Han integrado la palabra Cupra justo en medio, cediendo todo el protagonismo al logo y a las enormes entradas de aire del paragolpes inferior. El cobre, color característico de Cupra, estará presente en esta calandra, las llantas y el interior.

Plataforma MEB

Compartirá plataforma con el Cupra Tavascan o el futuro ID.Buzz (ID.7) pero tendrá un modo Sport específico en su Control Dinámico de Chasis. Además, los ingenieros han trabajado para que se pueda ajustar la firmeza de los amortiguadores en diferentes niveles, teniendo en cuenta el peso de las baterías.Todavía no tenemos mucha información sobre su propulsión, tan solo que se trata de un motor eléctrico capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en 2,9 segundos. Las baterías, de 77 kWh, le dotarán de una autonomía de hasta 500 kilómetros. No sabemos su tiempo de carga, tan solo que podrá recorrer unos 260 km si lo enchufamos en un punto de carga rápido durante 30 minutos.

Interior Cupra

El interior es 100% deportivo. Vemos unos asientos tipo bucket que combinan cuero y Alcántara. Tejido que parece estar presente en el volante achatado, con los mandos de modos de conducción y de radio considerable. La pantalla central recuerda a la presente en el Cupra Formentor y cuadro de instrumentación digital.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking