Muy Interesante

Teorías del fin del mundo que se equivocaban

Desde el famoso ‘Efecto 2000’, pasando por el calendario maya, hasta las sectas más peligrosas. Además, muchos aficionados a las teorías del apocalipsis especulan con el fin del mundo ante cualquier fenómeno astronómico, o con la aparición de algún virus.

El apocalipsis ha obsesionado a la humanidad a lo largo de toda su existencia. El fin del mundo es un evento que está muy relacionado con las religiones monoteístas, en las que la palabra 'apocalipsis' significa literalmente ‘revelación’. En la religión cristiana, el apocalipsis hace referencia a los textos bíblicos que predicen la “revelación” del plan de Dios para el mundo. 

El Libro de Daniel, en la Biblia hebrea, es un excelente ejemplo del género de literatura apocalíptica. Las visiones supuestamente reveladas a Daniel anuncian el Juicio Final, que se simboliza en el castigo de los malvados y la recompensa de los justos, así como la llegada de un reino eterno y final en la Tierra. El último libro del Nuevo Testamento, conocido como la Revelación a Juan (o, más popularmente, el Libro de la Revelación), sigue un guion similar. Su supuesto autor, Juan de Patmos, seguidor de Jesús de Nazaret, recibió visiones al igual que el bíblico Daniel. Estas visiones revelaron la terrible experiencia que pronto estallaría en el mundo: el combate entre el bien y el mal, simbolizado respectivamente por la Segunda Venida de Cristo y el Anticristo, que resultaría en el triunfo de Cristo. 

La variedad en la que se presenta el fenómeno del apocalipsis permanece hasta la actualidad. Al margen de la religión, muchos aficionados a las teorías del apocalipsis especulan con el fin del mundo ante cualquier fenómeno astronómico, por ejemplo; o con la aparición de algún virus.  

El cambio climático, por ejemplo, proporciona una fuente interminable de predicciones catastróficas sobre el futuro de la Tierra. Incluso la popularidad de libros, películas y videojuegos sobre un ‘apocalipsis zombi’, desencadenado por la aparición de muertos vivientes, demuestra el alcance ilimitado y el impacto social y cultural del concepto del apocalipsis en la imaginación humana. 

En esta galería, recopilamos algunas hipótesis sobre la venida del fin del mundo que, lógicamente, se equivocaron.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking