Volkswagen Vehículos Comerciales actualiza la gama del T6, el furgón que da origen a los modelos Transporter, Caravelle, Multivan y el icónico camper California.
El Volkswagen California es al movimientohippiey aventurero lo que las chaquetas de cuero al rock: iconos con espíritu propio y una personalidad tan marcada como soñada. Aquellos que dejamos volar nuestra imaginación, entre fronteras y carreteras sin fin, nos encontramos conduciendo un Bulli de las primeras generaciones. Un california T1, T2 e incluso T3, eso es lo de menos. Sus motores de potencia escasa han aguantado el paso del tiempo y llegarían a nuestras manos con un sinfín de historias por contar. Lo mejor es que, si apostamos por el confort y la seguridad de los coches modernos, podemos seguir recurriendo a ese sueño gracias a la última actualización de la gama Volkswagen T6. Un lavado de cara al furgón que da cabida a una familia de lo más diversa y funcional: Transporter, Caravelle, Multivan y California.
Han pasado más de 70 años desde que se presentara el primer Transporter en 1949, una furgoneta pensada para el uso industrial. Ningún modelo comercial ha vivido tanto, un hito que lo ha convertido en el ‘Top of Mind’ de millones de compradores. La renovación de la gama T6 llega para cumplir con los últimos años de esta generación, una actualización con ligeros cambios estéticos y un salto tecnológico importante. Las novedades se centran en el aspecto digital del T6, que incorpora el Digital Cockpit y el sistema modular de infoentretenimiento presente en los turismos de la firma germana. Esta evolución incorpora la llamada de emergencia y el control por voz natural, capaz de entender el lenguaje común.
Uno de los puntos fuertes de la familia T de Volkswagen es su variedad. El Transporter es el furgón pensado para el profesional, para la carga y el transporte de paquetería. Caravelle, en cambio, se centra en el transporte premium de personas. El Multivan se ha convertido en la alternativa de los monovolúmenes mientras el California se mantiene como el símbolo del vehículo de ocio o camper. Por primera vez, este modelo comercial incorpora la dirección asistida electromecánica. Este avance mejora el confort de marcha y dinamismo del vehículo a la par que reduce el consumo y permite la presencia de sistemas de seguridad.
Volkswagen T6
Esta última generación de la gama T6 se presentó en 2015, con un diseño bastante parecido al T5 pero con cambios mecánicos y tecnológicos importantes. La actualización 2020 llega para enfatizar el aspecto digital y moderno de este furgón.
Nuevo frontal
Es complicado ver los cambios estéticos pero están ahí. Los grupos ópticos son nuevos y más horizontales que nunca. Este diseño hace que su frontal parezca más cuadrado y vertical, encajando mejor con la parrilla de lamas cromadas. El paragolpes también ha sido renovado.
Tres acabados para el California
El California 2020 se comercializará en tres acabados distintos: Beach Tour, Ocean y Beach Camper. El primero de ellos es el de acceso, con techo elevadizo, cama de 2 000 x 1 200 mm y la climatización de tres zonas, entre otros. El Beach Camper incluye el concepto de iluminación interior y la pantalla central táctil de 6,5 pulgadas.
El camper definitivo
El California Ocean es el camper que todos imaginamos, con cocina, fregadero, nevera muebles y techo con sistema electrohidráulico. La apertura delantera es una novedad y la pantalla para gestionar el techo pasa a ser táctil y de más calidad. La calefacción independiente es programable, tanto desde esta pantalla como desde un mando a distancia.
Transporter
El Transporter 6.1 es el modelo ideado para profesionales. Se comercializa en batalla larga o corta y en las versiones Furgón, Kombi, Mixto y Mixto Plus. Para diferenciarlo deberemos fijarnos en los parachoques, que suelen ser de plástico pero pueden ir en el mismo color que la carrocería.
Un interior de trabajo
Su interior es más oscuro para que la suciedad no afecte tanto. Además, la tapicería Double Grid en negro titanio (de serie) es especialmente resistente. Este habitáculo está pensado para encajar en todo tipo de sectores, desde fontanería hasta el cuerpo de policía, gracias a su amplio abanico de personalización.
Más conectado
El equipamiento tecnológico ha mejorado en el T6.1, también en el modelo profesional. El Transporter incluye: el salpicadero renovado, la pantalla central de 6,5 pulgadas con conectividad para smartphones, la llamada de emergencia e-Call, asistente de viento lateral y la dirección asistida electromecánica, entre otros.
Caravelle 2020
El modelo Caravelle es un comodín lujoso para Volkswagen. Sus aplicaciones son de lo más variadas y puede utilizarse como servicio de transporte para hoteles o como vehículo particular. Es el modelo más equipado y elegante de toda la familia T6, con hasta 8 plazas.
Dos versiones
El Caravelle se puede adquirir en acabado Origin o Premium, ambas en tamaño de batalla corto o largo. El primero de ellos, de acceso, cuenta con la pantalla central de 6,5 pulgadas pero el climatizador de tres zonas está disponible en el tope de gama.
Multivan Premium
Aquellos que no quieran renunciar al diseño pueden optar por el equipamiento superior (premium). La tela de diseño Circuito y las aplicaciones cromadas en difusores de aire, aros del volante y palanca de cambios combina con los detalles en negro piano y los elementos decorativos grises. Las láminas cromadas de la parrilla solo están disponibles en esta versión.
Motores y precios
Esta gama apuesta por los bloques diésel TDI que van desde los 110 CV hasta los 150 CV, propulsor con el que se puede combinar la tracción total. Los precios de salida son: 25 670 euros para el Transporter; 30 210 euros para el Caravelle; 35 660 euros para el Multivan y 45 430 euros para el California.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE