Mazda y sus 100 años de récords
La historia de Mazda está plagada de propuestas revolucionarias como el motor rotativo, innovaciones que le han valido más de un récord.
El espíritu Mukainada de Mazda les empujó a superar la devastación surgida del impacto de la Little Boy, la bomba que cayó sobre Hiroshima a las 8:16 horas del 6 de agosto de 1945. La superación pasó a formar parte del ADN de la firma japonesa, vital para la reconstrucción de la zona y la revitalización de su economía. Nadie esperaba que tan solo un año después la ciudad renacería de sus cenizas cual ave fénix, impulsada por una fuerza que les ha permitido ir a contracorriente. Desde sus inicios, Mazda huye de los convencionalismos y los caminos marcados. Su primer modelo eléctrico, el MX-30, apuesta por las sensaciones de conducción, priorizando el placer de conducir por encima de los detalles lógicos y funcionales. La historia de esta firma está cargada de propuestas revolucionarias, ideas que no siempre han terminado por encajar pero han dejado su huella en la industria del automóvil.
El motor Skyactiv-X del Mazda CX-30 es una de sus últimas invenciones. Se trata de un bloque gasolina que funciona como un diésel, mediante la compresión del aire en el pistón. Un concepto realmente curioso que reduce los consumos, siempre y cuando aprendas a conducir de manera muy suave y progresiva. Tampoco se han quedado atrás en la hibridación de su gama, presentando la tecnología Mazda M Hybrid. Este sistema, presente en el Mazda3 y CX-30, les dota de la pegatina ECO de la DGT y se nutre de la energía eléctrica en instantes de mayor exigencia al motor de combustión. Estos son solo dos ejemplos (recientes) de la andadura de la firma, que nació como fabricante de corcho en 1920.
No fue hasta 1931 cuando lanzó su primer vehículo a motor, el Mazda-Go. Este motocarro ayudó en las labores de reconstrucción de Hiroshima, un proceso clave para llegar a su situación actual. Por el camino, lanzaron el primer coche de producción con motor rotativo Wankel y desarrollaron un prototipo eléctrico y autónomo en 1973. El mítico RX-7 enamoró a los apasionados de los deportivos y los noventa fueron mejores gracias al Mazda MX-5, el descapotable más vendido del mundo. La firma espera alcanzar los 2 millones de vehículos matriculados en 2024, un hito que no parece descabellado teniendo en cuenta su historia de récords

Mazda-Go
Este motocarro de tres ruedas se presentó en 1931. Cinco años más tarde se realizó un viaje por Japón, una aventura que demostró su fiabilidad y resistencia al superar 2 700 kilómetros de baches. El modelo fue vital para la reconstrucción de Hiroshima tras el impacto de la bomba atómica en 1945.

Mazda R360 Coupé
En 1960 la firma lanzó el Mazda R360 Coupé, un modelo caracterizado por su ligereza y resistencia. Pronto se convirtió en el favorito de los japoneses, llegando a copar el 65% del mercado de su segmento.

Mazda Cosmo
El Mazda Cosmo fue el primer modelo de producción en montar un motor rotativo Wankel de dos rotores. Esta tecnología ya no está presente en ningún modelo actual pero la firma ha asegurado que lo volverá a introducir. Lo montará, más adelante, el MX-30 en su versión de autonomía extendida.

Motor rotativo
Las ventajas de este propulsor eran varias, empezando por la reducción de piezas móviles en el motor y, por tanto, su ligereza. El bloque rotativo generaba menos vibraciones por lo que la entrega de potencia era más elástica y no tenía tantas inercias. Los inconvenientes tampoco faltaban: consume y emite más, su mantenimiento es más caro al ser un bloque poco utilizado, no tiene freno motor y siempre debe estar en perfecto estado.

Mazda 787B
Su existencia fue corta pero sublime y remarcable. Se vendieron cerca de 100 000 modelos con motor rotativo en apenas tres años, dos millones hasta la actualidad. Además, la firma se presentó a las 24 Horas de Le Mans con el Mazda 787B, el primer japonés en ganar en esta mítica competición de resistencia.

Mazda RX-7
El RX-7 es de esos coches que no necesitan presentación, menos aún para los aficionados al automóvil. Este deportivo se despidió del mercado en 2002, con una edición limitada de 1 500 unidades. El motor rotativo vivió su mejor época bajo el capó de este coche ligero y sensorial, presentado en 1978.

Época dorada
Los noventa fueron años dorados para los deportivos japoneses, coches pensados para ser conducidos y disfrutados. En ligas mayores jugaban modelos como el NSX, el Mitsubishi Eclipse, Skyline R32 y más joyas como el Toyota Supra.

Mazda MX-5
Entre tanto deportivo de altas prestaciones apareció el Mazda MX-5 en 1989. Conocido como Miata, es el descapotable más vendido de la historia. Va ya por su cuarta generación y cerca de un millón de unidades vendidas, un hito más que justificado por su esencia y conducción.