Muy Interesante

Cupra Racing: de Martorell a nuestras carreteras

El área de competición Cupra Racing da servicio a las estructuras privadas que corren con el Cupra TCR o el recién presentado Cupra León Competición.

El legado de Cupra es relativamente joven pero está respaldado por los 70 años de historia de Seat, cuarenta de ellos inmersos en la competición. Setenta han sido, también, el número de victorias que Cupra ha conseguido en 2019, un año después de nacer como marca independiente.  La unión de los conceptos Cup (de copa) y Racing (competición) apareció, por primera vez, en 1996. El Ibiza de ese año fue el primer modelo que se comercializó bajo esa denominación. Más adelante, el León Cupra del 2000 revolucionó el mercado de los compactos deportivos de acceso. Veinte años más tarde, la esencia competitiva se mantiene tan viva como en el Kit Car y lo hace desde Martorell. El Cupra Garage se inauguró a principios de 2020 y, junto a él, lo hizo el Cupra Racing Factory, el taller de coches de competición donde surge la magia.

Entre esas paredes se desarrollan los Cupra TCR y lo harán los futuros  Cupra León Competición, vehículos que adquieren los equipos privados de carreras.  Dichos modelos están fabricados para cumplir con la normativa técnica del TCR, utilizada para certámenes regionales en España, Italia, Escandinavia, Asia, Rusia e incluso la Copa del Mundo de Turismos (WTCR). También están homologados para competir en las míticas 24 horas de Nürgburgring. No es de extrañar, entonces, que este departamento haya trabajado con más de 150 equipos durante los últimos años.

Más de 20 personas conforman el equipo de la Cupra Racing Factory, dando forma a los proyectos privados y atendiendo a los clientes en el propio paddock. Xavi Serra, responsable del desarrollo técnico de Cupra Racing, se encarga de coordinar el equipo. “Siempre prestamos una atención especial al inicio de los campeonatos, porque es cuando se producen los cambios en el reglamento o ha habido actualizaciones en el coche, y es el momento en el que más nos necesitan los clientes”. Un trabajo que requiere de una minuciosa atención desde la sede en Martorell, al mando de Jaime Puig, director de Cupra Racing. “Estamos perfectamente coordinados para dar el mejor servicio posible en una carrera en el Circuito de Montmeló, en el de Moscú (Rusia) o en Ningbo (China), e incluso si todas ellas se celebran al mismo tiempo” asegura Puig.

tracking