Déjate conquistar por la belleza eléctrica del Audi e-tron Sportback
El Audi e-tron Sportback es el segundo modelo 100% eléctrico de la firma, un SUV coupé con 408 CV de potencia y una autonomía de hasta 446 kilómetros (WLTP).
Audi inició su camino hacia la electrificación con el e-tron (2019), el primer modelo cero emisiones comercializado por la marca. El Audi e-tron Sportback es la variante coupé de este SUV, a medio camino de un Q8 pero de cotas más compactas y difícilmente encasillable en un segmento concreto. Además, la marca ha aprovechado el tiempo de desarrollo para dotarlo de una batería de mayor capacidad y, por tanto, más autonomía eléctrica. Como sucede con el e-tron, se podrá adquirir en dos versiones: 50 quattro y 55 quattro. La primera de ellas monta una batería de 71 kWh, por lo que ofrece 313 CV y una autonomía de 341 kilómetros. La segunda opta por una batería de 95 kWh, que alcanza los 446 kilómetros y dota al motor de 408 CV. El precio de salida es de 75 340 euros, algo más de dos mil euros de diferencia respecto a la misma versión del e-tron.
La llegada de la electrificación nos ha permitido vivir un cambio notable en los estándares estéticos de los vehículos. Se trata de una una nueva era y como tal algunas marcas han iniciado proyectos innovadores ensamblados en carrocerías completamente nuevas. Existen grupos, como PSA, que han apostado por mantener su gama y electrificarla, sin cambios significativos. El grupo VAG, en cambio, dotará a sus marcas de familias independientes para las variantes 100% eléctricas, como los ID de Volkswagen o los e-tron de Audi. Esta rama del árbol genealógico debe ser reconocible mediante elementos específicos como la parrilla Singleframe cerrada y pintada en gris platino o las llantas de 19 pulgadas, más carenadas de lo habitual. Otro detalle característico en los eléctricos es la ausencia de escapes, solucionado con un difusor realmente atractivo en el mismo tono platino que vemos en la falsa calandra.
La propulsión eléctrica no es cosa del futuro, pese a las complicaciones que todavía encontramos en el proceso de carga y el precio. Tampoco lo es la digitalización y conectividad, menos aún en un SUV coupé premium como el e-tron Sportback. Este adelantado a su tiempo traerá consigo (de serie) la iluminación Matrix LED y el sistema multifunción MMI touch con dos pantallas centrales y el Audi virtual cockpit de 12,3 pulgadas. En esta galería te contamos mucho más sobre el nuevo e-tron Sportback.
Diseño deportivo
Las variantes coupé de los SUV’s tienen una gran acogida en el mercado, y no es para menos. Su silueta dinámica y sensual aporta un plus a aquellos compradores que buscan la versatilidad de un todocamino pero no quieren renunciar a cierto toque deportivo y premium. Además, mejora el coeficiente aerodinámico respecto al del modelo convencional, con una resistencia de 0.25 Cx.
Cotas casi idénticas
El Audi e-tron Sportback mide 4,90 metros de largo por 1,93 de ancho y 1,61 de alto, muy similar a su hermano e-tron. Su perfil recurre a la silueta coupé sin apenas perjudicar el espacio interior, manteniendo el techo de forma casi plana hasta los pilares D. Las llantas serán de 19 pulgadas de serie y pueden alcanzar las 21 pulgadas.
Un perfil que enamora
Visto desde el lateral, el Audi e-tron Sportback es contundente a la par que refinado. El borde inferior de la tercera ventanilla se levanta hacia ese último pilar, un detalle que la firma utilizará en los modelos e-tron. La caída termina en una especie de cola de pato, justo por encima de las ópticas traseras que se encuentran unidas por una franja horizontal LED que recorre todo el portón.
Tecnología LED a la última
El Audi e-tron Sportback ofrecerá la tecnología Matrix LED de serie. Además, podrás reconocer estos modelos cero emisiones gracias a las luces diurnas, cuatro segmentos horizontales que están justo por debajo de los grupos ópticos. Eso sí, el e-tron Sportback presenta, en primicia, los Matrix LED Digital (opcionales), que contienen un chip en la zona central para controlar un millón de microespejos hasta 5 000 veces por segundo. Este sistema mejora la precisión de la iluminación en una curva o un cruce y permiten generar animaciones lumínicas de bienvenida o despedida.
Sofisticado y relajante
Los interiores de Audi se caracterizan por el diseño minimalista y la utilización de materiales de primera. El e-tron Sportback integra la tecnología de forma armoniosa pero dotándole de todo el protagonismo. El sistema MMi touch response (de serie) cuenta con una pantalla superior de 12,1 pulgadas para el infoentretenimiento y una segunda pantalla, de 8,6 pulgadas, para los elementos de confort. Tampoco podemos olvidarnos del Audi virtual cockpit configurable, de 12,3 pulgadas, y el Head-up display (opcional).
Misma habitabilidad
La distancia entre ejes del Audi e-tron Sportback es de 2,92 metros, un dato que se traduce en un habitáculo espacioso y confortable. Como tiene la caída del techo (al ser un coupé), la altura se reduce 20 milímetros en la zona posterior. La tercera plaza es casi plana para las piernas, dado que apenas hay intromisión del túnel central, y su anchura es similar a la de un Audi Q5.
Maletero para la familia
El Audi e-tron Sportback es un modelo familiar y, como tal, debe poderse transportar el equipaje de todos sus miembros. Con un maletero de 615 litros de capacidad (45 litros menos) no tendremos problemas y, si abatimos la fila de asientos, su volumen alcanza los 1.655 litros. Bajo el capó encontraremos otro hueco de 60 litros, ideal para guardar el kit de carga o herramientas varias.
100% conectado
Las funciones de navegación del MMI Navegación plus integran un punto de acceso Wi-Fi para los dispositivos de los viajeros y ofrecen mucho más que una ruta perfectamente guiada. También incluye información de tráfico online, navegación realista con Google Earth, planificador de rutas e-tron (con servicios de carga) y buscador de plazas libres para aparcar en la calle. ¿Lo más curioso? Este modelo incorpora el servicio de voz Alexa de Amazon, al que podrás consultarle un sinfín de cosas.
Dos variantes, dos autonomías
El Audi e-tron Sportback estará disponible en las variantes 50 quattro y 55 quattro, ambas con dos motores en cada eje. La primera de ellas genera 313 CV de potencia y 540 Nm de par. Se nutre de una batería de 64,7 kWh de potencia neta y puede cubrir hasta 347 kilómetros (ciclo WLTP). El 55 quattro va un paso más allá, montando una batería de 86,7 kWh netos dispuesta en dos niveles. Su potencia habitual es de 360 CV pero, activando el selector del cambio a modo S, alcanza los 408 CV de potencia y 664 Nm de par durante ocho segundos. Esta versión es capaz de alcanzar los 446 kilómetros de autonomía.
Prestaciones
El e-tron Sportback 55 quattro, en su modo Sport, cubre la aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 5,7 segundos. En modo normal necesita 6,6 segundos y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 200 km/h. El e-tron 50 quattro acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y solo llega a los 190 km/h de velocidad punta.
Velocidad máxima
Los eléctricos de gran tamaño o deportivos tienen sus complicaciones, empezando por la gran batería que montan. Esos módulos deben cargarse en estaciones rápidas o de lo contrario podrías estar muchas horas esperando el 100%. Si enchufas el e-tron Sportback 55 quattro a una red de corriente continua de hasta 150 kW obtendrás el 80% de la carga en media hora. El e-tron Sportback 50 quattro admite hasta 120 kW y se carga en el mismo tiempo.
¿Cuánto cuesta el e-tron Sportback?
La gama del Audi e-tron Sportback sale desde 75 340 euros para el 50 quattro de serie. Si optamos por el equipamiento Advanced, del 50 quattro, se eleva a 81 640 euros y 85 840 euros para la versión S Line. El Sportback Black line edition 55 quattro alcanza los 99 080 euros y todavía podríamos ponerle algún que otro extra.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE