Muy Interesante

¿Cómo ser especialista de cine?

Los precision y stunt drivers sustituyen a los actores en escenas de conducción y riesgo al volante. ¿Quieres saber cómo trabajan los especialistas? ¿Quieres convertirte en uno?

La COVID-19 no tiene nada positivo, excepto la limpieza de un planeta saturado de industria, contaminación y residuos. Eso sí, podemos extraer lecciones inesperadas. Nadie duda (ahora) de la importancia de nuestro sistema de salud pública, de la labor indispensable de los equipos de limpieza, del trabajo incansable en los supermercados o la importancia de los cuerpos de seguridad y el ejército. Además, este encierro nos ha abierto los ojos: somos unos privilegiados. Nos podemos quedar en casa, con nuestra calefacción, agua caliente, comida de sobra y una oferta de entretenimiento inacabable. Hace unas horas leía en redes sociales un post que decía: "si crees que los artistas no son necesarios, imagina superar esta cuarentena sin música, libros, poemas, películas o pinturas". Las plataformas de contenido audiovisual se han convertido en la vía de escape más utilizada estos días y esconden muchos secretos relacionados con el motor.
Netflix, HBO, ATresPlayer o la recién llegada Disney+, se han visto desbordadas por el nivel de usuarios en línea. Por suerte, aguantan el envite y nuestra excelente línea de fibra óptica también. El consumo de televisión terrestre ha aumentado, así como otros servicios de deporte como DZN o la visualización de videoclips mediante YouTube. La publicidad se cuela entre programa y programa, un elemento que también implica creatividad y un tropel de productoras de todo tipo. El mundo del cine, las series, los videoclips y los anuncios esconde una amalgama de trabajos inimaginables para los espectadores. En esta galería nos centraremos en un trabajo de lo más curioso y admirado: el de los especialistas de cine.
El término especialista es muy genérico, pero el público sabe a qué nos referimos. Han acertado aquellos que han pensado en las escenas más rocambolescas de Misión Imposible o los adelantamientos temerarios de Fast and Furious. Los especialistas son trabajadores que sustituyen a los actores en las escenas de más riesgo o que, sencillamente, no saben realizar. Existen especialistas específicos para peleas, para saltos de altura, escenas de impacto y conducción. Estos últimos reciben el nombre de precision y stunt drivers, en función de su tarea, y puedes ser uno de ellos mediante cursos de formación. Hablamos de este tema con Jordi Nebot, fundador de Tyreaction “vehículos para cine”, una empresa centrada en ofrecer servicios de vehículos de escena y conductores profesionales para todo tipo de producciones audiovisuales.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking