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Puro lujo francés sobre las ruedas de un DS

La joven marca premium del Grupo PSA lanza su tercer modelo 100% DS: el DS 9. Su comercialización arrancará con los propulsores E-Tense, con hasta 50 kilómetros de autonomía eléctrica.

Francia se caracteriza por su pasión por la moda, el arte y la cultura de la excelencia. Nuestros vecinos incluso tienen una expresión para ello: savoir-faire, que traducido sería algo así como 'el saber hacer francés'. Este concepto es el que vertebró las filosofía de diseño de DS, la firma premium de PSA que se escindió de Citroën hace casi un lustro. Desde esa independencia, la marca ha desarrollado una gama de vehículos específicos que tendrá que ir completando, modelos que ya no surgen de una carrocería del chevron pese a compartir arquitectura. Los primeros en llegar fueron el DS 7 Crossback y el DS 3 Crossback, dos todocaminos de estética moderna y con claras intenciones asiáticas. No es para menos, esta firma debe gran parte de su éxito a ese mercado. Ahora le toca el turno a su propuesta para el segmento de las berlinas de representación: el DS 9.
Visto de manera lateral, el DS 9 parece una suma de modelos presentes en el mercado, pero acaba por mostrar su propio carácter. Su morro huye de la tendencia vertical que vemos en sus competidores y su caída coupé termina en una especie de cola de pato. Los grupos ópticos consiguen dotarle de una imagen diferente, recurriendo al efecto diamante del que tanto abusa la firma. Además, se agradece ver un coche nuevo que no utilice la línea luminosa que cruza el portón trasero, un poco de personalidad en un mercado cada vez más homogéneo.
Francia es un país orgulloso de su industria. Es más, el presidente de la República viaja en un DS. El DS 9 llega en un momento crucial para la industria, inmersa en la transición hacia la propulsión cero emisiones. La firma lo sabe y, por ese motivo, iniciará la comercialización de esta berlina con motorizaciones E-Tense, su sistema híbrido enchufable compuesto de un bloque gasolina y un motor eléctrico que suman 225 CV de potencia.
La gama de motorizaciones se completará próximamente con la llegada de un motor E-Tense de 250 CV, tracción delantera y mayor autonomía, junto al más potente de 360 CV y tracción total adaptativa. También incorporarán una versión de gasolina PureTech de 225 CV, todas ellas con transmisión automática de ocho velocidades.

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