El Cupra Formentor llega en octubre: un SUV deportivo e híbrido
El Cupra Formentor es el primer modelo desarrollado íntegramente por la firma. La gama de este SUV deportivo, incluye una versión híbrida enchufable de 245 CV y un bloque gasolina de 310 CV.
La organización del Salón de Ginebra avisó, días antes, de la suspensión del mayor evento del sector del automóvil en Europa. El temor al covid-19 ha alcanzado su mayor cota y las puertas del salón no se abrirán al público. Eso no ha impedido a las marcas revelar algunas de las novedades que esperaban mostrar en esta gran feria. Una de las más esperadas era el nuevo Cupra Formentor, el primer modelo desarrollado por y para la marca desde que se separó de Seat. La predilección de esta firma por los todocaminos quedó clara cuando escogieron al Cupra Ateca como primer garante de la insignia cobriza. Un segmento que pronto contará con una incorporación más deportiva y atrevida: el Formentor.
El Cupra Formentor recibe el nombre de un cabo mallorquín, conocido por su entorno agreste y salvaje. El diseño agresivo y dinámico de este SUV Coupé tiene ciertas similitudes con el lugar, formado tras siglos de lucha contra el viento. Lejos de ser un modelo más, el Formentor marcará los estándares de esta nueva firma, tanto en el aspecto visual como en el mecánico. Sus cualidades dinámicas representan la esencia deportiva de Cupra, un fabricante que busca conquistar al enamorado de la conducción y de un estilo de vida sin etiquetas ni obviedades.
Si algo mantiene Cupra, de su pasado con Seat, es su naturaleza divertida, sensorial y versátil. Son modelo más sofisticados, exclusivos y premium, pero siguen desarrollándose para clientes que lo quieren todo: un coche de diario y de tramo a la vez. Sus medidas son de: 4,45 metros de largo por 1,83 de ancho y 1,51 de alto, con una batalla de 2,680 metros y un maletero de 450 litros de capacidad. Un espacio más que suficiente para ser el único coche de la familia.
El Cupra Formentor se comercializará con dos versiones de propulsión, ambas con gran nivel prestacional. La variante gasolina de 310 CV convencerá a los más puristas, aquellos que siguen emocionándose con los sonidos de antaño. También habrá una versión híbrida enchufable de 245 CV para los que, sin dejar de buscar la excelencia dinámica, quieren reducir su impacto en el medio ambiente.
Un 'casi' León
Pese a que el diseño es bastante distinto, el Cupra Formentor comparte plataforma, rasgos estéticos y motorizaciones con el recién presentado Cupra León. Es algo más grande con 4,45 metros de largo por 1,84 metros de ancho y 1,51 metros de alto, firmando una distancia entre ejes de 2,68 metros.
Frontal similar
La esencia León se deja entrever pero las líneas del Formentor son mucho más exageradas. El aspecto más curioso de su frontal son los dos faros redondos bajo los grupos ópticos afilados, un detalle estético que le dota de mucha personalidad.
Más radical
El uso de blisters (líneas de la carrocería) se acentúa en los laterales, donde vemos una franja a la altura del hombro que se corta en la puerta trasera. Centímetros más tarde vuelve a aparecer para recorrer el paso de rueda posterior, generando sensación de robustez y anchura. Las llantas de 19 pulgadas con detalles en cobre llegarán de serie y el sistema de freno estará firmado por Brembo.
Luminosidad y amplitud
Los grupos ópticos del Cupra Formentor cuentan con tecnología LED de serie, también presente en las luces posteriores y en el haz de luz que cruza el capó. La zaga juega un papel fundamental en el nuevo SUV de la marca, ensanchando su imagen posterior y dotándole de carácter deportivo gracias al spoiler superior.
Gama de colores
La combinación gris y cobre ha identificado a la marca Cupra desde su lanzamiento. El Formentor estará disponible en los tonos suaves: Plata Urban, Negro Midnight, Magnetic Tech, o Blanco Candy. Para los más atrevidos estarán los colores: Gris Graphene Grey, Dark Camouflage, Rojo Desire y los tonos mate: Azul Petrol Matt y Magnetic Tech Matt.
Segmento 'premium'
Al abrir las puertas del nuevo Formentor, nos dará la bienvenida una luz de cortesía proyectada en el suelo. Este detalle, propio de modelos premium, es un adelanto de lo que encontraremos en el interior de este SUV.
Mayor calidad
El color cobre vuelve a estar presente en los guarnecidos del volante, salidas de aire y pespuntes de los asientos tipo bucket, que estarán disponibles en tapizado de piel negra o en el tono Azul Petrol
Tencología a la última
La pantalla central flotante es de 12 pulgadas, con opción de tener su propia tarjeta de datos para servicios como la navegación o la conectividad. Frente al volante encontramos un cuadro de mandos Digital Cockpit configurable, que se podrá gestionar a través del volante multifunción de nueva factura. Además, integra el botón de encendido y el selector de modos de conducción.
Dos motorizaciones
El Cupra Formentor podrá adquirirse con un motor turbo 2.0 TSI de 310 caballos, que ofrece un par motor de 400 Nm. Este bloque está asociado a la tracción integral 4Drive y el cambio automático DSG. La opción más innovadora es la variante híbrida enchufable, que combina el motor gasolina 1.4 TSI de 150 CV junto al bloque eléctrico de 85 kW (115 CV). Su potencia conjunta es de 245 CV, con el mismo para motor que la versión de combustión tradicional (400 Nm).
Conducción híbrida
La versión híbrida enchufable incorpora una batería de iones de litio de 13 kWh, capaz de conceder hasta 50 kilómetros de circulación 100% eléctrica. Este aspecto dota al Cupra Formentor híbrido de la pegatina Cero Emisiones de la DGT, con las ventajas fiscales y de circulación que eso supone.
Hasta los topes de ayudas
La obsesión de Seat por la conectividad y la digitalización también se ha trasladado a Cupra. El Formentor integra el control gestual y el reconocimiento de voz a su sistema de info-entretenimiento, una evolución que permite comunicarse de manera más natural con el vehículo. No puede faltar la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay (inalámbrico).
Un deportivo a la vuelta de la esquina
Los modelos Cupra no solo deben encajar visualmente, también emocionalmente. Desde la marca prometen sensaciones deportivas al volante, enfatizadas por una posición de conducción baja pese a su carrocería elevada. Todavía no sabemos precios del Cupra Formentor pero las entregas empezarán en octubre.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE