La familia Q3 se completa con la llegada de sus variantes más deportivas. El Audi RS Q3 y Q3 Sportback montan un motor de 400 CV que promete diversión y versatilidad a partes iguales.
Audi se lanzó a la conquista de un segmento completamente nuevo con el lanzamiento de la primera generación del Q3. En esta nueva hornada de todocaminos familiares, pero compactos, la gama adoptó una carrocería más elegante y sensual denominada Sportback. Esta silueta coupé es, sin duda, un paso adelante en cuanto a diseño, ideando una figura más dinámica y deportiva. Con esa variante sobre la mesa, faltaba por llegar el miembro más esperado por los amantes de la conducción: sus variantes RS. Esas dos letras son sinónimo de carácter, potencial y emoción. Son las siglas que identifican a los modelos más racing de Audi desarrollados desde el departamento Audi Sport GmbH. Nunca dejan a nadie indiferente y los nuevos Audi RS Q3 y Q3 Sportback… tampoco lo harán.
Ambos vehículos comparten detalles específicos con el resto de la familia RS. La parrilla Singleframe, en diseño panal de abeja y de color negro brillante, es una de sus señas de identidad, junto al paragolpes exclusivo con entradas de aire más grandes y pasos de rueda ensanchados. Pese a tratarse de todocaminos, los Audi RS Q3 y Q3 Sportback tienen la carrocería más cerca del suelo (45 milímetros), un detalle difícil de notar a primera vista pero esencial al volante. En su zaga destacan las dos grandes salidas de escape ovaladas a los laterales.
Los Audi RS Q3 y Q3 Sportback deben ser deportivos pero versátiles, utilizables durante el día a día y en una jornada de gas en puertos de montaña. Para cumplir con esas expectativas, Audi le ha calzado un bloque 2.5 TFSI de cinco cilindros que rinde 400 CV y alcanza un par máximo de 480 Nm. Todo ello con un consumo medio de 10,2 a 9,8 litros a los cien (ciclo WLTP), un gasto excesivo para muchos pero lógico para una bestia de tales prestaciones. Tampoco han escatimado en el apartado ciclo, dotándole de una suspensión deportiva RS que puede incorporar un control dinámico que contrarresta el balanceo entre curvas. Estas variantes son los buque insignia de Audi y por ese motivo no les falta un sistema de seguridad. Os explicamos más de estos Audi RS Q3 y Q3 Sportback en la galería.
Dos estilos, un maletero
Sobre la belleza de la variante Sportback no se puede discutir. Eso sí, sobre gustos no hay nada escrito y la carrocería convencional cuenta con algo más de maletero con los asientos abatidos. En posición normal (la fila trasera sin reclinar) ambos cuentan con 530 litros de capacidad.
Diseño exterior más deportivo
Los modelos RS de Audi se caracterizan por su enorme parrilla central, llamada Singleframe y de formas octogonales (imitan a un panal de abeja). En estos modelos está acabada en negro brillante y situada en una posición más baja del frontal.
Perfiles diferentes
La silueta del Sportback tiene la caída típica de un coupé, un recurso estético que le hace más dinámico en parado. Ambos ofrecen llantas de aleación de 20 y 21 pulgadas, con el alerón específico RS y un paragolpes de diseño musculoso. El difusor y el sistema de escape, con salidas ovaladas, también son exclusivos para estas unidades RS.
A toda potencia
El motor 2.5 TFSI de cinco cilindros rinde 400 caballos de potencia y 480 Nm de par máximo entre las 1 950 y 5 850 revoluciones por minuto. Este dato nos adelanta un propulsor elástico y con mucho carácter en la zona baja del cuentavueltas, dejando lo mejor para la zona intermedia y alta.
Consumos de deportivo
Sería incoherente pedir a un deportivo consumos de urbanita. Los Audi RS Q3 y Q3 Sportback no esconden lo que son y su motor necesita de 10,2 a 9,8 litros cada cien kilómetros. A cambio te ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanza los 280 km/h (opcional). Va unido a un cambio automático S Tronic.
Sonido especial
Audi asegura que la secuencia de encendido de sus cilindros (1-2-4-5-3) genera un sonido muy especial. Este ritmo se enfatiza gracias al sistema de escape RS pero, si no fuera suficiente, todavía hay otro conjunto de escapes opcional.
Suspensiones deportivas
Para divertirse con un deportivo, no solo cuenta el motor. Audi ha trabajado en la suspensión deportiva de los RS Q3 y Q3 Sportback, que rebajan la altura en 10 milímetros respecto a los modelos convencionales. Se puede añadir el Control Dinámico del Chasis (opcional), que mediante los sensores contrarrestan el balanceo entre curvas.
Audi Drive Select
Este sistema de modos de conducción influye tanto en la suspensión como en la tracción quattro, cambio automático S tronic, motor y sonido de escape. En esta ocasión, el número de modos dependerá del acabado escogido pero lo básico será: Comfort, Auto, Dynamic, Efficiency e Individual.
Animal de tramos
Tras las llantas de estos RS Q3 y Q3 Sportback podremos vislumbrar las nuevas pinzas de freno RS. En la rueda delantera cuentan con un sistema de seis pistones con discos ventilados y perforados de 375 milímetros de diámetro. Para la trasera optan por unos ventilados de 310 mm. Se puede optar por los carbocerámicos opcionales, con discos cerámicos de 380 milímetros delante y discos de acero de 310 milímetros atrás. Están disponibles en gris, rojo o azul.
Interior para conducir
El habitáculo de los RS Q3 y Q3 Sportback invitan a conducir. Todas las pantallas están orientadas al conductor y el volante deportivo RS, forrado en cuero y achatado, es un placer para el tacto. Los asientos deportivos tapizados en cuero negro y Alcantara llegan de serie, opcionalmente puedes añadir unos de Nappa con patrón de panal y reposacabezas integrado.
Altamente equipados
Los RS no se dejan nada en el tintero. Estos modelos deportivos tienen, además, la ventaja de llegar con lo último de la marca en cuanto a conectividad, digitalización y equipamiento de seguridad. Estos RS Q3 y Q3 Sportback pueden conectarse a internet a través de una SIM, para recibir información en tiempo real. Los faros LED son tan normales como los airbag y obviamente cuentan con Apple CarPlay y Android Auto.
¿Cuánto cuestan los RS Q3 y Q3 Sportback?
Los nuevos RS Q3 y Q3 Sportback ya están a la venta, con un precio que parte de los 72.750 € en el caso del RS Q3. En los modelos Audi es fácil que la factura se incremente con los extras, no será distinto está vez. La variante coupé sale desde 74.850 € para el RS Q3 Sportback.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE