El Audi A5 se pone al día, con mejoras en su diseño exterior y un nuevo sistema de infotaintment MMI Touch. Cuatro de sus motores estarán equipados con sistema Mild Hybrid, con un apoyo eléctrico de 12 hasta 48 voltios.
El Audi A5 siempre ha sido un vehículo difícil de clasificar. Su carrocería parte del familiar A4 pero su silueta coupé no es solo bella, también es muy particular. Pocas marcas han entrado en este singular segmento y tan solo BMW tiene un rival directo: el BMW serie 4 Coupé. Ambos destacan por su diseño y perfección por lo que verlos circular en nuestras carreteras es un placer para la vista. Audi lanzó su primer A5 en 2007 y lo renovó en 2016, con una carrocería más armoniosa y dinámica, que a día de hoy ha retocado ligeramente. Este lavado de cara se centra en el apartado mecánico y tecnológico de la berlina, pero también es visible en el exterior. En su oferta de motores se normaliza la incorporación de un pequeño apoyo eléctrico. Un bloque que les dota de la hibridación ligera y sus beneficios en cuanto a emisiones, consumos y potencia.
Los cambios estéticos se centran en enfatizar el lado más ‘salvaje’ de este capricho familiar. Para ello, le dotan de un nuevo frontal, más plano y ancho, con entradas de aire rediseñadas y un paragolpes más imponente. La tecnología LED llega de serie en todos los modelos, con la opción de incorporar los faros Matrix LED con luces láser delante e intermitentes dinámicos atrás. Los escapes trapezoidales de las variantes más racing generan una sensación de mayor amplitud.
La gama A5 llega al completo. Su renovación afecta al AudiA5 Sportback, A5 Coupé y A5 Cabrio, además de la variante más emocional S5. El Audi RS5 Coupe y RS5 Sportback también acogen los cambios del modelo normal pero siguen montando el motor de 450 caballos, con caja automática y tracción total. La llegada a concesionarios está prevista para este inicio de 2020, con un abanico de precios que parte de los 48.120 euros del A5 Coupé 35 TDI. Un precio que es idéntico al del A5 Sportback, con un sobrecoste para el modelo descapotable. La capota de la versión cabrio se abre y cierra en 15 segundos, un procedimiento que se puede realizar por debajo de los 50 km/h. El maletero del descapotable es de 370 litros frente a los 450 litros de la variante Coupé (no S5).
Más deportivo
Puede parecer que el nuevo Audi A5 es idéntico al anterior, pero no. Su preciosa silueta se apropia de pequeños cambios del nuevo lenguaje de diseño de Audi. El frontal cobra protagonismo, con la parrilla Singleframe más vertical que nunca, ocupando una superficie más ancha. Justo por debajo vemos un nuevo spoiler, que une toda la parte baja del paragolpes hasta las entradas de aire laterales.
Una mirada prémium
Los nuevos Audi A5 incorporarán luces LED de serie. Aquellos que lo prefieran podrán incorporar la tecnología Matrix LED con grupos ópticos traseros también en LED. Si todavía quiere más, también están disponibles los Matrix LED con faros láser e intermitentes dinámicos. Entre ambos grupos ópticos frontales podemos intuir la triple entrada de aire, por debajo del capó.
Personalización
Los modelos prémium se caracterizan por el alto grado de personalización. En este sentido, el nuevo Audi A5 dispone de hasta 12 tonos para la carrocería. Especial mención merece el tono Verde Distrito utilizado para la unidad de lanzamiento, muy similar al verde Sonoma que utilizaron para el pasado RS5.
Llantas para aburrirse
Uno de los aspectos claves en el diseño de un vehículo son las llantas. Los Audi A5 de acceso montan unas piezas de aleación de 17 pulgadas, pero en la variedad está el gusto. En función del paquete de equipamiento escogido o lo que esté dispuesto a pagar el comprador, pueden alcanzar las 20 pulgadas.
Niveles de equipamiento
Audi ofrece dos líneas de acabado para el exterior: advanced (3.030) y S Line (5.030 euros). Ambos equipamientos incorporan detalles estéticos específicos como las salidas de escape trapezoidales, parachoques S Line y asientos deportivos, entre otros. Actualmente, está disponible el paquete Black line edition por ‘tan solo’ 7.430 euros.
Más digital que nunca
El nuevo MMI touch es una de las claves de esta nueva gama A5 2020. Esta pantalla de 10,1 pulgadas ha mejorado su interfaz y navegación, para que el uso sea similar al de un smpartphone de última generación. Ya no existe el mando giratorio frente la palanca de cambio.
Control por voz
Audi asegura que este nuevo sistema entiende ‘muchas frases del lenguaje cotidiano’. Un aspecto en el que necesitaban mejorar frente al MBUX de Mercedes-Benz, mucho más intuitivo y compresivo.
Más pantallas
No podía faltar el Audi virtual cockpit plus o lo que es lo mismo, el cuadro de instrumentación digital de 12,3 pulgadas. Se puede escoger entre tres modos de visualización y su resolución es intachable, no hace más que mejorar con cada novedad de la marca. Tampoco nos olvidamos del head-up display, proyectado directamente en el campo de visión del conductor.
Conectividad plus
La nueva gama Audi A5 y su sistema multifunción incorpora el Audi connect y connect plus (equipamientos superiores). Estas plataformas ofrecen una amplia variedad de servicios, derivados de vincular el coche con la red y el smartphone. El último y más sorprendente es la posibilidad de conectar el A5 con el ordenador que regula los semáforos de Ingolstadt.
Motores híbridos
Audi recurre al sistema Mild Hybrid para reducir las emisiones y consumos de cuatro motores del A5. Lo hacen incorporando un motor eléctrico conectado al cigüeñal mediante una correa. Este propulsor recupera carga de la energía cinética de las desaceleraciones y frenadas, almacenándola en las baterías de iones de litio. La potencia eléctrica que apoya los bloques de cuatro cilindros es de 12 voltios y en las variantes S5 aumenta a 48 v.
Potencias de deportivo
El más potente de la gama actual es el diésel del Audi S5 (Sportback y Coupé) con 347 CV y 700 Nm de par máximo. El motor diésel de acceso deberá ‘conformarse’ con 163 CV, seguido de un gasolina 40 TFSI de 190 CV y el diésel 50 TDI de 286 CV. El Audi RS5 se disparará a los 450 CV.
¿Cuánto cuesta el A5?
Los precios del nuevo Audi A5 dependerán, como es lógico, de su propulsión y equipamiento. La lista de extras es tan larga como la carretera de los Monegros, por eso os hablaremos del precio base para un A5 Coupé. Este modelo con el motor 35 TDI sale desde 48.120 euros, alcanzando los 61.640 euros si monta el bloque diésel de 286 CV. El S5 Coupé sale desde 79.910 euros.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE