Muy Interesante

¿Cuánto sabes de los 80?

La década de 1980 estuvo repleta de eventos, lanzamientos y música que jamás olvidaremos. ¿Listo para buscar en tus recuerdos?

En algunos aspectos, la cultura popular de la década de 1980 reflejó el conservadurismo político de la época. Para muchas personas, el símbolo de la década fue el "yuppie": una persona de entre 20 y 40 años de clase media, con educación universitaria, un trabajo bien remunerado y gusto por lo caro. Muchas personas se burlaban de los yuppies por ser egocéntricos y materialistas, y las encuestas realizadas en Estados Unidos a jóvenes profesionales urbanos mostraron que, de hecho, estaban más preocupados por ganar dinero y comprar bienes de consumo que por su familia.
En el cine, la década de 1980 fue la era del éxito de taquilla. Películas inolvidables atrajeron a los cinéfilos de todas las edades y ganaron cientos de millones de euros en la taquilla. Y es que esta década también tuvo hueco para el apogeo de las películas para adolescentes. Películas como “El Club de los Cinco” o”La chica de rosa”, son ejemplo de ello.
En casa, las familias veían comedias familiares, pero también alquilaban películas para ver en sus recién comprados reproductores de VHS.
La música no iba a ser menos. La cadena MTV influyó en música y en moda: jóvenes de todo el mundo hacían todo lo posible por copiar los peinados y el vestuario que aparecían en los vídeos musicales de sus artistas más queridos. Así fue como artistas como Madonna se convirtieron en íconos de la moda.
Los más rebeldes abrazaban el heavy metal con grupos que captaban la sensación de malestar entre los jóvenes que iban a contracorriente, particularmente hombres jóvenes.
Históricamente, los años ochenta vieron el colapso del comunismo tradicional y el final de la Guerra Fría. Empresas como Microsoft, IBM, Intel y Apple comienzan a tener un impacto clave en nuestras vidas a medida que los ordenadores de sobremesa se vuelven más baratos -la tecnología se vuelve más barata y más pequeña- y se extienden más ampliamente, incluyendo el hogar y los negocios. Las principales estrellas de la música se unen para recaudar dinero y concienciar a la sociedad...
Los juguetes populares de la década también señalaron la edad de oro del videojuego tanto en las salas de juegos, consolas y ordenadores. Y no podemos olvidarnos de que las muñecas parlantes estaban de moda.
No hemos querido profundizar demasiado en esta añorada década para que disfrutes con este viaje lleno de hombreras, colores y accesorios XXL.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking