La innovadora bomba de calor del nuevo Kia EV9
Los climatizadores independientes, delantero y trasero, así como el nuevo panel de climatización mejoran la experiencia del cliente

Kia EV9
El Kia EV9 ofrece un confort superior en el habitáculo, incluso en las condiciones más adversas. En el proceso de desarrollo, los vehículos Kia se prueban en condiciones extremas de calor y frío para garantizar, entre otras cosas, que sus sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) están a la altura de las circunstancias. El último e-SUV de la compañía no ha sido una excepción.
El sistema térmico del nuevo Kia EV9 incluye una bomba de calor, un climatizador, funciones de descongelación y de deshielo. Además, un nuevo panel de control de climatización fácil de utilizar y unas eficientes rejillas de ventilación en el techo ofrecen a los clientes el máximo confort y comodidad. Los ingenieros probaron estos elementos en entornos tan diversos como el norte de Suecia y el sur de España, con el fin de garantizar el máximo rendimiento y eficiencia, incluso a temperaturas ambiente extremas.

Kia EV9
"El nuevo Kia EV9 demuestra que los clientes no tienen que hacer sacrificios para ser sostenibles", comenta Richard Peiler, Director de Grupo de Operaciones de Desarrollo de Proyectos HVAC y Refrigeración PT en el Centro Técnico de Hyundai Motor Europe. "Con estas características de alta tecnología, el EV9 establece nuevos estándares en el segmento de los e-SUV. Ofrece todo el confort y la comodidad de un SUV moderno sin emisiones de escape".

Kia EV9
A diferencia de la mayoría de los vehículos eléctricos (VE), que utilizan un calefactor eléctrico básico para la climatización del habitáculo, el Kia EV9 está equipado con una bomba de calor para una mayor eficiencia. La bomba de calor funciona como un refrigerador inverso: cuando el exterior se enfría, el interior se calienta. Y para aumentar aún más el rendimiento, el calor residual de los motores eléctricos y de la electrónica de potencia (PE) se capta y reutiliza para calentar el habitáculo. Este menor consumo de energía tiene un efecto positivo en la autonomía. Como se necesita menos electricidad para calentar el habitáculo, se puede dedicar más a la propulsión.
"Nuestro objetivo es ajustar el sistema de climatización para lograr el mejor compromiso entre el confort del habitáculo y el consumo de energía", afirma Peiler. "Confiamos en que los clientes del EV9 experimenten tanto un habitáculo confortable como una autonomía satisfactoria".
Más confort para todos

Kia EV9
Con tres filas de asientos para acomodar hasta siete pasajeros, el Kia EV9 es perfecto para salidas familiares o en grupo. Dos sistemas de climatización independientes crean zonas climáticas separadas para el conductor, el pasajero delantero y los pasajeros traseros. También tiene de serie asientos ventilados y calefactados, tanto en la primera como en la segunda fila, lo que significa que el nuevo Kia EV9 ofrece aún más comodidad a todos los pasajeros. El cableado de los asientos calefactados se ha concebido para ser más eficiente energéticamente.
Junto con la optimización de los sistemas HVAC, el EV9 es el primer Kia en Europa dotado del nuevo panel de control del climatizador, un avance en la interfaz de usuario. Con un solo toque, este nuevo dispositivo facilita la visualización y control de todos los ajustes de climatización, sin necesidad de entrar en submenús de infoentretenimiento. El resultado es una experiencia de usuario más intuitiva y menos distracciones para el conductor, lo que le permite mantener la vista en la carretera.
El nuevo Kia EV9 también incorpora cuatro nuevas y eficientes rejillas de ventilación en el techo. La estructura de la ventilación se ha actualizado para optimizar la resistencia al aire y el ángulo de difusión, con el fin de proporcionar una climatización uniforme a todos los pasajeros de la segunda y tercera fila.

Kia EV9
¡Para el verano!
Además de los sistemas de calefacción y circulación de aire, el aire acondicionado del nuevo Kia EV9 también presenta avances. El nuevo sistema de soplado posterior para el aire acondicionado reduce la acumulación de condensación en el evaporador, evitando el desarrollo de bacterias y olores. Detecta si el aire acondicionado se ha utilizado durante un largo periodo de tiempo durante la marcha y, en ese caso, utiliza el soplador para secar el agua que pueda haberse acumulado en su interior. El sistema de soplado posterior solamente funciona por encima de una temperatura determinada, por lo que no provoca una descarga adicional de la batería en invierno.