Si piensas que las abejas son los mejores polinizadores, te equivocas
¿No son las abejas? Un nuevo estudio ha descubierto que hay otro insecto mucho más eficiente a la hora de polinizar: la polilla.

Cuando uno piensa en el animal más popular de cara a la importante tarea de la polinización de las plantas, se nos viene siempre a la mente la abeja. La polinización es un proceso vital para la reproducción y supervivencia de muchas especies de plantas en el que los insectos se encargan de polinizar las flores de muchas plantas, lo que significa que transfieren el polen de una flor a otra, lo que permite la fertilización y la producción de semillas y frutos.
¿El mejor polinizador?
A pesar de esta creencia común, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sussex (Reino Unido), ha descubierto que las polillas son polinizadores más eficientes durante la noche que los polinizadores que vuelan de día, como las conocidas abejas.
Durante julio de 2021, los investigadores estudiaron 10 lugares del sureste de Inglaterra, centrándose en la polinización de las flores de zarzamora. Monitorearon la cantidad de insectos que visitaban las flores usando cámaras trampa y calcularon cómo de rápido se depositaba el polen en diferentes momentos del día al evitar experimentalmente que los insectos visitaran algunas flores pero no otras. En total, recogieron 389.677 imágenes de 10 sitios monitoreados durante tres días, registrando 11.564 "eventos de visita de flores de insectos" y 38.216 granos de polen contados
Descubrieron que el 83 por ciento de las visitas de insectos a las flores ocurrieron durante el día (siendo la mosca de las flores (Syrphidae), que se parece mucho a las abejas, el más común). Aunque esto pueda parecer que los insectos diurnos hubieran ganado la 'batalla' de la polinización, al analizar la actividad nocturna, se dieron cuenta de que las polillas, a pesar de haber hecho menos visitas durante las noches de verano más cortas, alcanzando el 15% de las visitas, pudieron polinizar las flores más rápidamente que las abejas, las mariposas y otros insectos del día.

Si piensas que las abejas son los mejores polinizadores, te equivocas
Polillas al poder
Con los datos en mano, los investigadores concluyeron que las polillas son mejores polinizadores que los insectos voladores diurnos, que tradicionalmente se consideran "trabajadores" de la polinización. Esta investigación llega en un momento muy importante, ya que existe una creciente preocupación por la disminución de los insectos polinizadores silvestres, como las abejas y las mariposas, que son vitales para mantener ecosistemas saludables.
"Las abejas son sin duda importantes, pero nuestro trabajo ha demostrado que las polillas polinizan las flores a un ritmo más rápido que los insectos que vuelan durante el día. Lamentablemente, muchas polillas están en grave declive en Gran Bretaña, lo que afecta no solo la polinización sino también el suministro de alimentos para muchas otras especies que van desde murciélagos a pájaros”, explica Fiona Mathews, profesora de biología ambiental en la Universidad de Sussex y coautora del trabajo que publica la revista PloS One.
Los insectos polinizadores son una parte vital del mundo natural. Permiten que las plantas produzcan frutos, produzcan semillas y se reproduzcan. Esto a su vez proporciona alimento y hábitat para una variedad de otras criaturas. Tres cuartas partes de los cultivos del mundo dependen de la polinización de insectos, sin embargo, su número está disminuyendo drásticamente debido al cambio climático y el desarrollo.
“Nuestro trabajo muestra que pasos simples, como permitir que florezcan parches de zarzas, pueden proporcionar importantes fuentes de alimento para las polillas, y seremos recompensados con una cosecha de moras. ¡Todos son ganadores!", aclara Mathews.
Según los expertos, ahora que sabemos que las polillas son tan importantes en la polinización, habría que “tomar medidas para apoyarlas fomentando que crezcan algunas zarzas y otras plantas de matorrales con flores en nuestros parques, jardines, arcenes de carreteras y setos”.
No olvidemos que el trabajo de los insectos polinizadores respalda varios servicios ecosistémicos, como la formación del suelo, la purificación del agua y la regulación del clima, igualmente esenciales para la salud general de nuestro planeta y nuestro bienestar humano.
Referencia:
- Max Anderson et al, Marvellous moths! pollen deposition rate of bramble (Rubus futicosus L. agg.) is greater at night than day, PLOS ONE (2023). DOI: 10.1371/journal.pone.0281810
- Moths complement bumblebee pollination of red clover: a case for day-and-night insect surveillance Jamie Alison , Jake M. Alexander , Nathan Diaz Zeugin , Yoko L. Dupont , Evelin Iseli , Hjalte M. R. Mann and Toke T. Høye Published:13 July 2022 DOI: https://doi.org/10.1098/rsbl.2022.0187