Este es el motivo por el que los vikingos abandonaron Groenlandia
Nueva evidencia arroja datos que demuestran que los vikingos abandonaron Groenlandia por un motivo climático.

Uno de los misterios más famosos de la arqueología hace referencia a los aguerridos guerreros marineros: los famosos vikingos que, aproximadamente hasta 1450, ocuparon y prosperaron partes de Groenlandia. Los primeros registros de vikingos de Groenlandia datan del año 985 d.C. cuando Erik el Rojo fue exiliado de Islandia por homicidio involuntario y decidió trasladarse al oeste, dando con el suroeste de Groenlandia. La evidencia arqueológica de la ocupación vikinga incluye ruinas, basureros (montones de basura), así como huesos humanos y de animales. Sin embargo, llegó un momento en el que abandonaron misteriosamente sus asentamientos y huyeron hacia lo que actualmente es América.
¿Por qué motivo se marcharon?
Las hipótesis acerca de su desaparición en el siglo XV de Groenlandia incluyen combinaciones de cambio ambiental, malestar social y perturbación económica. Precisamente, la ocupación vikinga coincidió con una transición del Período Cálido Medieval (900 a 1250 d. C.) a la Pequeña Edad de Hielo (1250 a 1900 d. C.) y el avance de la capa de hielo del sur de Groenlandia.

Vikingos
Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard ofrece una posible explicación: la culpa la tuvo el aumento del nivel del mar en el suroeste de Groenlandia que obligó a los vikingos a huir del área. Este avance habría provocado un aumento local del nivel del mar de 3 metros y una inundación de 204 kilómetros cuadrados, lo que condujo al abandono de algunos sitios.
Más de 3 metros de aumento del nivel del marcadores
El estudio analizó datos geomorfológicos y paleoclimáticos anteriores, así como modelos de crecimiento de la capa de hielo. Esto contribuyó a la conclusión sobre el aumento del nivel del mar.
Durante este período, hasta el 75 por ciento del asentamiento vikingo se encontraba a menos de 1.000 metros del área de inundación. Con un aumento tan significativo del nivel del mar no es de extrañar que el paisaje cambiante de la zona hubiese dificultado la supervivencia de los vikingos y les obligaran a huir de Groenlandia.
"El cambio del nivel del mar es un elemento integral que falta en la historia de los vikingos", agregó el profesor Richard Alley de la Universidad Estatal de Pensilvania y coautor de la investigación. "El cambio del nivel del mar siempre ha afectado a las personas y seguirá haciéndolo. Hoy en día, muchas más personas son vulnerables al aumento del nivel del mar en un mundo que se calienta".
"Junto con estos otros desafíos, esto probablemente llevó" a un punto de inflexión antes de que abandonaran el asentamiento ", continúa Borreggine.
A causa de todos estos cambios climáticos, los vikingos habrían experimentado una mayor vulnerabilidad a las tormentas, la erosión costera y el drenaje interrumpido agravado por los cambios físicos en su entorno. Parece que a los vikingos no les quedó otra opción que marcharse.
Referencia:
Marisa Borreggine et al. 2023. Sea-level rise in Southwest Greenland as a contributor to Viking abandonment. Proceedings of the National Academy of Sciences PNAS 120 (17): e2209615120; april doi: 10.1073/pnas.2209615120