Muy Interesante

Descubren un arrecife de coral 'rebosante de vida' en las Galápagos

En las aguas más profundas de la Reserva Marina de las Galápagos se esconde un lugar puro, nunca antes visto.

Descubren Un Arrecife De Coral  Rebosante De Vida  En Las Galápagos

La Reserva Marina de Galápagos escondía unos vastos y antiguos arrecifes de coral de aguas profundas que los científicos acaban de descubrir. Son los primeros de su tipo en ser documentados dentro del área marina protegida (AMP) desde que se estableció este área en 1998.

Un tesoro prístino marino

Este rincón natural, tan valioso para el medio ambiente marino que recorre 1,9 km, fue encontrado por un explorador submarino a más de 400 metros por debajo del nivel del mar (400-600 metros), en la cima de un volcán submarino, en el centro de un gran archipiélago. Se trataba de una zona previamente no mapeada en la parte central del archipiélago y para sorpresa de los científicos, alberga un impresionante abanico de vida marina de las profundidades.

En Galápagos se pueden encontrar tortugas gigantes, albatros, cormoranes y otras especies, algunas de las cuales están en peligro de extinción.

Aunque las islas Galápagos han sido biológicamente bien estudiadas, los mares circundantes no tanto. De hecho, apenas hay un 5% explorado utilizando tecnología actual. Afortunadamente, estamos cambiando este porcentaje gracias a misiones como Galápagos Deep 2023, que tiene como objetivo explorar aguas profundas donde los buceadores son incapaces de llegar. 

La expedición está dirigida por científicos del WHOI, la Universidad de Bristol (Reino Unido), la Universidad Estatal de Boise (EE. UU.) y la Universidad de Essex, en colaboración con la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), la Fundación Charles Darwin y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador (INOCAR).

Arrecife de coral

Arrecife de coralWoods Hole Oceanographic Institution

Buenas noticias para la biodiversidad

El sumergible HOV Alvin (propiedad de la Marina de los EE. UU. y operado por la Institución Oceanográfica Woods Hole -WHOI-), completó recientemente actualizaciones que incluyeron sistemas mejorados de imágenes de vídeo 4K fijas y de ultra alta definición de alta calidad, así como capacidades de muestreo mejoradas. Y los resultados de sus últimas inmersiones bien han merecido la pena.

"Esta es una noticia alentadora. Reafirma nuestra determinación de establecer nuevas áreas marinas protegidas en Ecuador y continuar impulsando la creación de un área marina protegida regional en el Pacífico Oriental Tropical: La riqueza de las profundidades aún exploradas de nuestro océano es otra razón para esforzarse por lograr los compromisos de Global Ocean Alliance 30x30, que tiene como objetivo proteger al menos el 30% de los océanos del mundo para 2030, alineando actividades económicas sostenibles con conservación”, explicó el Ministro de Medio Ambiente de Ecuador, José Antonio Dávalos, en un comunicado de prensa.

Este nuevo hallazgo muestra que las comunidades de corales de aguas profundas protegidas probablemente han persistido durante siglos en las profundidades de la Reserva Marina de Galápagos, sustentando comunidades marinas ricas, diversas y potencialmente únicas.

El arrecife de coral recién descubierto tiene, al menos, varios miles de años y más de la mitad está aún vivo. "Esto es muy importante a nivel mundial porque muchos sistemas de aguas profundas están degradados", dijo Stuart Banks, investigador marino principal de la Fundación Charles Darwin, que participó en la expedición.

Según los expertos, algunas partes tienen una cobertura de coral vivo del 50 al 60 por ciento, en comparación con el 10 al 20 por ciento que se observa en los arrecifes de profundidad similar en otros lugares del mundo, de ahí su riqueza en biodiversidad.

Los científicos dicen que las montañas submarinas son rutas migratorias para la vida marina y requieren medidas especiales para proteger las zonas de alimentación y sustentar la pesca responsable. Los arrecifes son importantes porque proporcionan un hogar esencial para miles de especies de vida marina.

Referencia: 

Woods Hole Oceanographic Institution / Darwin Foundation.org

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking