Un 100% eléctrico con mucho potencial
Con un propulsor de 313 CV y una autonomía de más de 400 kilómetros, este Lexus sobresale por detalles que solo Lexus incluye en sus modelos

Lexus
El RZ 450e no solo es el primer modelo de Lexus desarrollado como vehículo eléctrico de batería desde el principio, también supone la primera aplicación de los nuevos ejes eléctricos Lexus, unas unidades motoras compactas montadas delante y detrás que se combinan con el nuevo sistema de control del par motor a las cuatro ruedas DIRECT4.

Lexus
Pero hay una experiencia superior 'oculta' en este modelo: la posibilidad de elegir un volante con un sistema opcional de dirección por cable, Steer by Wire. En concreto, a través de un volante con forma de mariposa similar a la de los controles de una cabina de avión, este sistema transmite los movimientos del conductor a las ruedas electrónicamente para ofrece una respuesta instantánea y un control de la dirección más preciso.

Lexus
Con un propulsor de 313 CV y una autonomía de más de 400 kilómetros, este Lexus sobresale por detalles que solo Lexus incluye en sus modelos. Está el techo panorámico con regulación de la intensidad luminosa y protección térmica (de serie en el RZ Luxury) que se vuelve opaco con solo tocar un botón, o el inédito sistema de calefacción radiante. Ambos elementos reducen la carga del sistema de aire acondicionado y ayudan a conservar la autonomía del vehículo.

Lexus
En marcha, el RZ ofrece una aceleración potente y continua gracias a su motor de 313 CV y 435 Nm de par máximo. Pero lo interesante es la deceleración, con cuatro niveles para conseguir distintos grados de ralentización (usando las levas del volante).
Asimismo, el rendimiento y el carácter de conducción del RZ (foto intermedia dinámica de conducción) se pueden ajustar seleccionando distintos modos de conducción. En el modo Normal, se consigue el equilibrio entre rendimiento y consumo de energía. En modo Eco, se ahorra energía, y en el modo Sport, la dirección tiene un tacto más fuerte y la respuesta del acelerador es más ágil.

Lexus
Aunque para maximizar la autonomía real del RZ, el vehículo también está equipado con un exclusivo modo de autonomía Range, que maximiza la autonomía al reducir el consumo de energía, limitando la potencia desarrollada y la velocidad del vehículo y apagando el aire acondicionado. Definitivamente, el RZ es el compañero perfecto: cómodo, dinámico y muy seguro. A esto último ayuda el paquete de primera clase de prestaciones de seguridad preventiva que incluye, para poder reconocer y reaccionar ante un amplio abanico de riesgos de accidente.
Destacar DIRECT4, una tecnología exclusiva de Lexus, es un sistema inteligente que equilibra de forma constante y continua el par motor entre los ejes delantero y trasero. El resultado es una conducción placentera y una gran estabilidad de manejo, con un funcionamiento intuitivo que refuerza la sensación de conexión entre conductor y coche. Al arrancar, la fuerza de tracción llega sin falta a las cuatro ruedas; y al trazar una curva, la dirección ofrece una buena respuesta controlada en todo momento, siempre con seguridad para salir de ella.
Techo panorámico
El techo panorámico atenuable (de serie en el RZ Luxury) aumenta la sensación de amplitud y luminosidad en el habitáculo, y se extiende hacia atrás para que los pasajeros traseros puedan disfrutar igualmente de una vista despejada, incluso con los asientos traseros reclinados (el techo es más ancho y 44 mm más largo que el del Lexus NX). El cristal cuenta con un revestimiento de bajas emisiones –low-e– que refleja la radiación infrarroja y atenúa el calor radiante en días soleados, conservando el calor dentro del habitáculo cuando fuera hace frío.

Lexus
El techo tiene además una función de regulación eléctrica de la intensidad luminosa, que lo vuelve opaco con solo tocar un botón. Como consecuencia de ello, resulta menos necesario usar el aire acondicionado para mantener una temperatura confortable, y no hace falta un parasol retráctil, lo que reduce el peso. Todos estos factores recortan el consumo energético del RZ y ayudan a mantener su autonomía. La eliminación del parasol ofrece también más espacio superior, y permite un mejor diseño del forro superior, que eleva la altura interior del techo.
Calefacción radiante
Una de las grandes novedades del nuevo RZ, es el inédito sistema de calefacción radiante. Se han colocado unos nuevos calefactores radiantes a la altura de las rodillas frente al conductor y el pasajero delantero, bajo la columna de dirección y el cuadro de instrumentos inferior. A diferencia de la calefacción por convección, utilizan radiación infrarroja para calentar objetos sólidos que estén directamente delante. También consumen alrededor de un 8 % menos de energía.
Integrados en el Asistente Climático de Lexus, se combinan con los asientos y el volante calefactados para ayudar a subir más rápidamente la temperatura del habitáculo y dar la sensación de tener una manta caliente sobre las piernas. Funcionan de forma silenciosa, sin corrientes de aire. Incorporan además una protección automática en caso de que alguien los toque, reduciendo automáticamente la temperatura del panel a 43˚C. Igual que el techo panorámico, reducen la carga del sistema de aire acondicionado y ayudan a conservar la autonomía del vehículo.
Retrovisor digital
Se puede montar un retrovisor digital, que emplea una cámara trasera para ofrecer al conductor una vista posterior despejada, no obstaculizada por ningún pasajero ni equipaje en el vehículo. Además, se pueden usar los controles táctiles del retrovisor para posicionarlo, escalar la imagen y regular el brillo. La unidad también puede funcionar como un retrovisor óptico convencional si así se desea.
Compartimento de carga
El espacio disponible en el compartimento de carga no se ve afectado por la batería del vehículo, y se han ganado nueve litros adicionales al montar el subwoofer del equipo de sonido en el portón trasero. Con todos los asientos colocados, el volumen total es de 522 litros; abatiendo los asientos traseros, el volumen máximo es de 1.451 litros, aprovechado hasta el techo. Con el cubremaletero colocado, hay espacio para dos maletas (de 110 y 97 litros). Bajo el suelo del maletero, hay otros 58 litros de espacio en una zona de forma muy práctica, totalmente forrada, ideal para guardar el cable de carga.

Lexus
Además, es fácil acceder gracias a los 740 mm de altura de carga y a la disponibilidad de un portón trasero eléctrico. Los cambios introducidos en el motor eléctrico hacen que la apertura y el cierre del portón trasero sean más rápidos y silenciosos, y el ángulo de abertura se puede predefinir según la ubicación, por ejemplo, para evitar golpear un techo bajo en el garaje. Según la especificación del modelo, hay disponible un sensor de pie para abrirlo sin manos.