La temporada de cerezos en flor llega 10 días antes (otra señal de la crisis climática)
Se trata de la floración más temprana en más de 1.200 años. Este inicio tan temprano es el resultado de un clima inusualmente cálido, impulsado por el cambio climático.

Cada año, millones de turistas viajan a Japón, ya sea a Tokio u otras ciudades japonesas para experimentar la mundialmente famosa temporada de los cerezos en flor del país (conocida como la "temporada de sakura"). Los cerezos suelen comenzar a florecer a finales de marzo o principios de abril, pero en los últimos años este evento cada vez comienza antes debido a que el clima es cada vez más cálido a causa del cambio climático.
Como en muchos países, el despertar primaveral de las flores marca la llegada de un clima más cálido y una temporada que invita a estar en los exteriores y que suele ser muy apreciada por todos. Este símbolo icónico de la cultura japonesa es muy admirado por su belleza y elegancia. Se trata de un periodo breve que dura solo alrededor de dos semanas en el que la flor del cerezo es un símbolo de la belleza, la renovación y la esperanza. Hay más de 200 variedades diferentes de cerezos japoneses, cada una con sus propias características y tonalidades de color y en Japón todos ellos son considerados árboles sagrados, por lo que son respetados y venerados por su belleza y su simbolismo. En el pasado, durante el período Edo (1603-1868), los cerezos se plantaban en los alrededores del castillo como una forma de mostrar la prosperidad y el poder del señor feudal.

Cerezos en flor
Además, por primera vez desde 2019 a causa de la pandemia de COVID-19, el gobierno de Japón ha autorizado la celebración tradicional de 'hanami', fiestas para disfrutar de la floración de los cerezos realizando meriendas y otro tipo de reuniones festivas junto a o debajo de los hermosos árboles.
Por lo general, las flores de cerezo comienzan a florecer desde el sur hasta el norte del país. Las regiones de Kanto, Kansai y Kyushu tienden a ser las primeras en comenzar a florecer, mientras que la región de Tohoku y Hokkaido son las más tardías.
La cara B
El lado más negativo de este evento tan chispeante y alegre es, al comenzar 10 días antes, la temporada de los cerezos en flor igualó un récord visto solo dos veces antes, en 2020 y 2021, desde que se comenzaron a recopilar datos por primera vez en 1953. Se espera que las flores en toda la ciudad estén en plena floración durante la próxima semana.
Si las temperaturas globales continúan aumentando, fechas tan tempranas de floración de los cerezos en flor podrían ocurrir con mayor regularidad, según una investigación publicada en la revista Environmental Research Letters.
“Para finales de siglo y con emisiones medias, se estima que el cambio temprano aumentará aún más en casi una semana. Las fechas de floración extremadamente tempranas, como en 2021, serían raras sin la influencia humana, pero ahora se estima que son 15 veces más probables y se espera que ocurran al menos una vez por siglo. Se prevé que tales eventos ocurran cada pocos años para 2100, cuando ya no se considerarían extremos”, decían los investigadores.
Referencia:
Japan Meteorological Agency / Human influence increases the likelihood of extremely early cherry tree flowering in Kyoto Nikolaos Christidis, Yasuyuki Aono Peter A Stott Published 16 May 2022 • © 2022 Crown copyright. Environmental Research Letters, Volume 17, Number 5 Citation Nikolaos Christidis et al 2022 Environ. Res. Lett. 17 054051 DOI 10.1088/1748-9326/ac6bb4