Encuentran una huella gigante de un dinosaurio de hace 160 millones de años
Según los expertos, parece la de un Megalosaurio o un terópodo similar. La huella ha sido descubierta en Inglaterra.

La arqueóloga inglesa Marie Woods fue quien encontró la rara huella grande de dinosaurio con dígitos acolchados con garras en abril de 2021 en la Formación Scalby, en la cuenca de Cleveland de Yorkshire, Reino Unido.
“No podía creer lo que estaba viendo, tuve que hacer una doble toma. He visto algunas huellas más pequeñas cuando salgo con amigos, pero nada como esto”, dijo Woods, coautora del estudio que ha sido publicado en la revista Proceedings of the Yorkshire Geological Society. "Ya no puedo decir que 'los arqueólogos no hacen dinosaurios'. En el momento del descubrimiento, generó mucho interés público y me abrumaron los mensajes en las redes sociales de personas de todo el mundo".
La huella mide 80 centímetros de largo y el responsable de la misma fue un dinosaurio terópodo de gran tamaño, probablemente megalosáurido hace, al menos, 166 millones de años durante el Jurásico.

Megalosaurus
En pleno Jurásico
El período Jurásico fue un período geológico que ocurrió hace aproximadamente 201 millones a 145 millones de años. El clima en esta época era cálido y húmedo, no había casquetes polares y los dinosaurios dominaban la Tierra, incluidos estegosaurio, braquiosaurio y, por supuesto, Tyrannosaurus rex. Se han encontrado fósiles del período Jurásico en todo el mundo, incluso en lugares como China, Argentina y Reino Unido, como en esta ocasión.
"La costa este de Yorkshire se conoce como la Costa de los Dinosaurios por muy buenas razones", apuntó Mike Romano, paleontólogo de la Universidad de Sheffield y coautor de la investigación. “Se ha descubierto una gran cantidad de huellas de dinosaurios, que van por miles. Como resultado, este tramo de costa se considera uno de los mejores lugares del mundo para encontrar huellas de dinosaurios”.

La huella gigante encontrada en Yorkshire
Según comentan los investigadores, Megalosaurus fue el primer dinosaurio en ser descrito formalmente, en 1824, de ahí que su hallazgo sea tan llamativo.
“Este espécimen no solo representa la huella de terópodo más grande encontrada en Yorkshire, sino que al estudiar el ángulo de la huella, su forma y las impresiones de las garras, el fósil proporciona información sobre el comportamiento de este individuo hace unos 166 millones de años. De hecho, las características de la huella pueden incluso sugerir que este gran depredador se puso en cuclillas antes de ponerse de pie”, concluyen los expertos.
Referencia:
John G. Hudson et al. 2023. A new giant theropod dinosaur track from the Middle Jurassic of the Cleveland Basin, Yorkshire, UK. Proceedings of the Yorkshire Geological Society 64; doi: 10.1144/pygs2022-008