Muy Interesante

¿Es verdad que se ha visto una cara de oso en Marte?

Un orbitador de la NASA a 250 kilómetros sobre Marte tomó una foto de lo que parece un oso grabado en el planeta.

¿Es verdad que se ha visto una cara de oso en Marte?

Internet se ha llenado de fotos de un oso, pero no en la Tierra, sino en Marte. Antes de que abras la boca, la imagen no debería sorprenderte tanto. Sabemos que Marte se ha puesto moda y que hay muchas empresas, públicas y privadas con los ojos puestos en el futuro destino que simboliza el planeta rojo.

Encontrar similitudes terrestres en territorio marciano no es nuevo. En 2022 ya encontramos varios ejemplos como el de la famosa “puerta” compartida por el rover Curiosity o incluso patos o flores.

En esta ocasión, el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA (MRO), ha captado con el experimento científico HIRISE, una poderosa cámara con una distancia focal de 12 metros ubicada en el lado Nadir de la nave espacial, esta curiosa instantánea del planeta rojo que parece una cara de un oso en Marte. La imagen fue tomada el 12 de diciembre del año pasado desde una altitud de 251 kilómetros en el hemisferio sur del planeta.

Marte

MarteiStock

Pero, ¿qué es exactamente?

Hay una colina con una estructura de colapso en forma de V (la nariz del oso), dos cráteres (los ojos) y un patrón de fractura circular (la cabeza). El patrón de fractura circular podría deberse al asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado, según explican los científicos de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) que seleccionaron la imagen.

La nave espacial de 65 kg tiene la tarea de estudiar los procesos superficiales activos y la evolución del paisaje en la superficie marciana, y realiza sus fotografías desde una altitud de 300 km. Con un tamaño de píxel de aproximadamente 30 cm de ancho, cada imagen tomada por Hi-RISE puede resolver un objeto tan pequeño como una mesa de cocina en la superficie marciana.

Cara de oro en Marte

Cara de oro en MarteNASA/JPL-Caltech/UArizona

La magia de la pareidolia

¿Por qué vemos un oso? Todo se debe a la pareidolia, un fenómeno en el que el cerebro humano percibe patrones u objetos reconocibles en estímulos aleatorios o ambiguos. Esto puede conducir a la percepción de características o estructuras inexistentes en un objeto, como ver la cara de un oso en Marte.

De hecho, en astronomía, la pareidolia se ve a menudo en la interpretación de imágenes celestes, como ver formas de animales en formaciones estelares. En el pasado, muchas personas creían que esos rostros o formas confusas, como la imagen tomada por la nave Viking en la década de 1970, era evidencia de antiguas civilizaciones marcianas. La pareidolia puede ser un fenómeno divertido e intrigante, pero es importante recordar que es un truco psicológico y no necesariamente indica la presencia de patrones u objetos reales (como en este caso).

Referencia:

A Bear on Mars? NASA HiRISE Instrument Site NASA/JPL-Caltech/UArizona

tracking