Muy Interesante

Estamos a 90 segundos de la 'medianoche' (el reloj simbólico del juicio final vuelve a adelantarse)

El Apocalipsis está aún más cerca. El Boletín de los Científicos Atómicos ha citado la guerra en Ucrania, el cambio climático y las enfermedades infecciosas como la razón para adelantar este reloj simbólico del juicio final.

10 segundos más cerca del fin de la humanidad. El Reloj del Juicio Final es una representación simbólica de cuán cerca está el mundo de sufrir una catástrofe global. Fue creado por primera vez en 1947 por el Bulletin of the Atomic Scientists, un grupo de científicos y expertos (entre ellos 10 premios Nobel) que participaron en el desarrollo de las primeras armas atómicas. En esencia, este reloj simbólico (Doomsday clock), es una metáfora de lo cerca que estamos de una "medianoche" de destrucción global.
Cada año que comienza, el Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín ajusta el reloj teniendo en cuenta una gran variedad de factores, como la amenaza de una guerra nuclear, el cambio climático, el bioterrorismo, la energía, la política, las armas, la diplomacia, la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes, entre otros factores. Cuanto más cerca esté el reloj de la medianoche, mayor será la amenaza percibida de una catástrofe global.

Más cerca

En 2023, los científicos han adelantado el reloj a 90 segundos para la medianoche, lo que significa que el mundo enfrenta amenazas importantes y necesita una acción inmediata. Esto es lo más cerca que ha estado nunca.
“Vivimos en una época de peligro sin precedentes, y el Reloj del Juicio Final refleja esa realidad. Noventa segundos para la medianoche es lo más cerca que se ha puesto el reloj de la medianoche, y es una decisión que nuestros expertos no toman a la ligera”, dijo Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva de Bulletin.
Doomsday clock

Doomsday clockiStock

El reloj ha estado sentado en 100 segundos desde la medianoche desde 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y los temores del calentamiento global. Aunque es probable que a nadie le sorprenda el adelanto de este año. La guerra de Rusia en Ucrania es la razón por la que la humanidad está "más cerca que nunca de la aniquilación", afirmaron los científicos.
“La guerra de Rusia contra Ucrania ha planteado profundas preguntas sobre cómo interactúan los estados, erosionando las normas de conducta internacional que sustentan las respuestas exitosas a una variedad de riesgos globales. Y lo peor de todo, las amenazas apenas veladas de Rusia de usar armas nucleares le recuerdan al mundo que la escalada del conflicto, por accidente, intención o error de cálculo, es un riesgo terrible”, escribieron los expertos en un comunicado.

El reloj se ha puesto hacia adelante y hacia atrás 25 veces desde 1947

El reloj no cambia todos los años. El tiempo ha cambiado según lo cerca que los científicos creen que la raza humana está del final. Además, el reloj no mide con precisión las amenazas existenciales; en cambio, genera conversaciones sobre temas científicos difíciles, según el Boletín. Lo más lejos que ha estado el reloj del fin del mundo desde la medianoche fue de 17 minutos, logrado en 1991 tras el alivio de la tensión entre la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos.

¿Para qué sirve realmente?

El propósito de este reloj es servir como un recordatorio de la necesidad urgente de actuar para hacer frente a las amenazas que azotan el mundo. Su objetivo es motivar a los líderes y ciudadanos de todo el planeta a tomar medidas para reducir el riesgo de una catástrofe global.

Referencias:

Bulletin of the Atomic Scientists Press Release 2023

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking