Muy Interesante

5 curiosidades sobre las plantas y su vida secreta

El reino vegetal nunca dejará de sorprendernos. Y, aunque conocemos mucho sobre ello, aún existen muchos misterios por descubrir.

5 Curiosidades sobre las plantas y su vida secreta

Aunque casi todos disponemos de alguna planta en nuestra casa, todavía existen muchos enigmas por resolver y secretos por explicar sobre el fascinante mundo vegetal. En este artículo os acercamos a cinco secretos sobre las plantas y os presentamos un apasionante libro aparecido en la editorial Pinolia, bajo el título de La vida secreta de las plantas.
Hoy en día, a nadie le sorprende ver plantas dentro de una casa, en una terraza o en un balcón. Sin embargo, pocas personas saben que, en el pasado, su lugar estaba únicamente destinado al exterior. No fue hasta mediados del siglo XIX cuando un mejor aislamiento y ventanas mucho más grandes permitieron que la naturaleza vegetal también llegara al interior de muchos hogares.
Así, con el comienzo de la revolución industrial y la urbanización que la acompañó, cada vez más personas vivían en ciudades, alejados de la naturaleza. Por lo que las plantas de interior ofrecían la posibilidad de reestablecer un vínculo con ella.
Lo cierto es que muchos de los conocimientos que tenemos hoy en día de las plantas (tanto de interior como de exterior), se lo debemos a la botánica, que es la ciencia que se encarga de estudiarlas. Aunque definirla de esta manera es en realidad muy sencillo, como ocurre con todas las ciencias, la botánica no es una excepción a la regla y está en continua evolución.
Aun cuando ese rico conocimiento aumenta cada año con nuevas investigaciones científicas, realmente son pocas las personas que conocen algunos de los secretos más llamativos de las plantas. ¿Cuáles son los más interesantes?

Las plantas pueden comunicarse entre sí

Debemos advertir que la comunicación entre plantas no es lo que imaginamos entre humanos. Se trataría de una comunicación que pasa por señales silenciosas, una de las cuáles es eléctrica y muy lenta. La corriente eléctrica fluye a través de los órganos de la planta y si dos plantas se tocan (por ejemplo, al nivel de las raíces), pueden comunicar sus sentimientos.
La segunda tiene que ver con la comunicación a partir de mensajes químicos volátiles, los cuales viajan por el aire. Así, por ejemplo, a través de la liberación de compuestos químicos, las plantas pueden advertir a sus vecinos de la presencia de plagas o enfermedades.

Las plantas pueden moverse

Aunque no pueden caminar, las plantas pueden moverse a través de la torsión de sus tallos o hojas para seguir el sol o evitar la sombra. Y, al contrario de lo que se podría pensar, mueven continuamente sus hojas a lo largo del día.
De acuerdo a los expertos, esto se debería a que existe una pequeña articulación entre la hoja y el tallo. Las hojas se abren para recibir la mayor cantidad de luz solar posible y se mueven para adaptarse a la posición cambiante del sol.

También son carnívoras

Las plantas carnívoras son, por excelencia, unos seres vivos inusuales que tienen el don de fascinar a muchas personas. Sus extrañas hojas rodeadas de pelillos glandulares rojos, o en forma de trampas para insectos, las convierten en sujetos dignos de un gabinete de curiosidades.
Y han sido capaces de colonizar ambientes muy pobres, gracias a su enorme capacidad para digerir presas pequeñas. Curiosamente, aunque —como el resto de plantas— requieren del sol para asegurar su fotosíntesis, son “carnívoras” cuando son capaces de atraer presas, generalmente insectos (además de moluscos y batracios), capturarlos y, sobre todo, digerirlos.
Un buen ejemplo la encontramos en la Venus Flytrap (Dionaea muscipula), que posiblemente todos hemos tenido en casa alguna vez y presenta una serie de mecanismos capaces de atrapar y digerir insectos.

Pueden vivir durante siglos

Aunque es posible que no sea tan sencillo mantener en buen estado nuestras plantas de interior, en realidad, algunas especies de plantas y árboles pueden vivir durante muchos años. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con el conocido como árbol del tule en México, capaz de vivir por más de 2.000 años.

¿Por qué tenemos la necesidad innata de acercarnos a la naturaleza?

Nuestro deseo de rodearnos de plantas siempre ha existido; está en nuestro ADN, en cierto modo. Y esta disposición tiene un nombre: biofilia, que consiste en la idea de que los humanos tienen una necesidad innata de conectarse con la naturaleza y otras formas de vida.
El psicoanalista Erich Fromm, en el año 1973, fue el primero en utilizar este término. Unos años más tarde, le tocó el turno al biólogo Edward O. Wilson, quien publicó su libro Biophilia, en el que exponía su famosa teoría: nuestro amor por la naturaleza estaría genéticamente determinado y sería el resultado de la evolución.

Conociendo ‘La vida secreta de las plantas’

Recientemente, el biólogo Eduardo Bazo Coronilla ha publicado con Pinolia su libro La vida secreta de las plantas, un trabajo donde nos descubre alguna de estas, y muchas otras curiosidades acerca del fascinante mundo vegetal, haciendo ameno el acercamiento al estudio de la botánica, que puede ser sorprendente y estar repleto de connotaciones simbólicas.
De hecho, la botánica también ha estado rodeada de muchos mitos y escrito con poco fundamento científico. Y es aquí donde nos encontramos con este nuevo libro, con el que su autor pretende llegar hasta la raíz de muchos de los mitos, bulos y leyendas vinculadas al reino vegetal.
¿Qué debemos saber sobre las sustancias afrodisíacas? ¿Las personas invidentes pueden practicar la botánica? ¿Es cierta esa afirmación que dice que una ardilla podría cruzar nuestro país saltando de árbol en árbol? Si te interesa el mundo de la botánica, y te apasiona la divulgación científica relacionada con el reino vegetal, encontrarás respuesta a estas y otras muchas preguntas en La vida secreta de las plantas.
Eduardo Bazo Coronilla es licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Actualmente lleva a cabo distintas labores en materia de gestión ambiental, paisajismo, difusión de la etnobotánica y botánica. Y colabora de forma recurrente con el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos BioScripts.
Además, también colabora con textos divulgativos en las ediciones digitales de Hablando de Ciencia y Hidden Nature.
La vida secreta de las plantas

24,95€

Adquiere tu ejemplar aquí
Puedes leer un capítulo del libro en exclusiva en la web de Muy Interesante.
Plantas suculentas