Muy Interesante

El superatleta que realizó el triatlón más largo del mundo

¿Cuál es el triatlón más largo del mundo y quién ha logrado completarlo?

El superatleta que realizó el triatlón más largo del mundo

Reconocido como olímpico en los Juegos de Sídney 2000, el triatlón no es precisamente el deporte más practicado del mundo, ya que es una actividad dura. Practicarlo supone enfrentarse a tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie, que se deben realizar en este orden, y sin descanso, entre una prueba y la siguiente. Y las distancias no acostumbran a estar al alcance de cualquier persona.
Dentro del triatlón hay distintas modalidades, dependiendo de la longitud, de si la parte de ciclismo se realiza en carretera o en montaña, y si se permite el drafting. Esto último no es más que la posibilidad de colocarse detrás de otro ciclista para así pedalear con menos resistencia. Pero, en muchas otras ocasiones, el atleta se encuentra completamente solo. Entre las competiciones de triatlón más conocidas y exigentes del mundo se encuentran el famoso Ironman, el Xterra y las series mundiales de triatlón WTS.
Pero ¿cuál es el triatlón más largo que ha conseguido completar un ser humano? Hasta la fecha, este triatlón se compone de casi 27.000 kilómetros, dando la vuelta a la Tierra y, hasta la fecha de hoy, solo una persona ha conseguido completarlo.
El atleta alemán Jonas Deichmann es esa persona. Deichmann consiguió hacer este triatlón, el más largo de la historia, nada más y nada menos que prácticamente dando la vuelta al globo, en un total de exactamente 26.510 kilómetros que Deichmann completó en 429 días.
Porque mientras el mundo permanecía en cuarentena por la COVID-19, Deichmann se dedicó a circunnavegarlo. Durante catorce meses, llenos de experiencias límite y momentos que el protagonista definió de máxima felicidad, Deichmann cruzó las corrientes traicioneras del mar Adriático a nado, recorrió veinte mil kilómetros en bicicleta desde Dubrovnik hasta Vladivostok con un frío glacial, y atravesó México en el equivalente a ciento veinte maratones.
Deichmann no es un atleta al uso, es un experto en deportes extremos, esos que suponen un reto, un desafío que nos saca de nuestra zona de confort para enfrentarnos a lo desconocido e imprevisible. Deichmann es lo que podríamos denominar como un superatleta, en el que valentía, fortaleza, perseverancia y ansias de superación son requisitos claves para poder llevar a cabo este tipo de práctica deportiva.
Pero, ¿qué ocurre a nivel cerebral cuando hacemos deporte, y cuál es la motivación de los superatletas como Deichmann? La respuesta nos la proporciona la ciencia. Durante la práctica de actividades deportivas se liberan dopamina, serotonina y noradrenalina, hormonas implicadas en la regulación de las emociones. Es por ello practicar ejercicio físico regularmente nos proporciona bienestar. No en vano, la práctica deportiva puede ayudar a la prevención y el alivio de los síntomas de la ansiedad y la depresión.
La práctica de ejercicio aeróbico, por ejemplo de 20-60 minutos de tres a cinco días a la semana, reduce la ansiedad. Esto se debe a las beta-endorfinas que se liberan y producen sensaciones agradables de bienestar y relax.
En el caso de los deportistas de élite que llevan a cabo esfuerzos físicos extremos, los beneficios del deporte son aún más sorprendentes. Y es que según un estudio realizado por científicos del University College London en el Reino Unido , su cerebro funciona un 82% más rápido que el de la media de la población.

El límite soy yo, la historia de cómo Jonas Deichmann completó el triatlón más largo

El atleta extremo Jonas Deichmann cuenta ahora en un personalísimo libro de la editorial Pinolia cómo se convirtió en la primera persona en dar la vuelta al mundo haciendo un triatlón. Una lectura imprescindible para encontrar la motivación en momentos con tanta incertidumbre como los que vivimos hoy.
Te dejamos una breve sinopsis de El límite soy yo para que vayas abriendo boca. Seguro que vas a querer más.
Jonas Deichmann

Jonas Deichmann

Sábado, 26 de septiembre de 2020. Esa mañana llovía en Múnich y Jonas Deichmann estaba a punto de comenzar un viaje que recordaría siempre. En plena pandemia mundial por la COVID-19, el atleta extremo de origen alemán se disponía a dar la vuelta al mundo haciendo triatlón. A Deichmann le esperaban catorce intensos meses en los que vivirá experiencias dispares: unas buenas, otras mejores y algunas, como él mismo reconocerá, preferiría no recordar.
Deichmann cruzará a nado las no tan tranquilas aguas del mar Adriático, recorrerá veinte mil kilómetros desde Dubrovnik hasta Vladivostok sobre Esposa, la bicicleta que le acompañará durante todo el viaje y atravesará México haciendo ciento veinte maratones. Por el camino tendrá que vérselas con temperaturas gélidas, calor abrumador y hasta narcotraficantes.
Jonas no estuvo solo en su aventura. Y es que hubo quien se unió a su viaje durante kilómetros de travesía, también a través de la redes sociales, personas que sacaron lo mejor de él y le dieron la inspiración y el impulso para seguir la marcha a pesar de los obstáculos que encontró en el camino.
Portada El Límite soy yo

Jonas DeichmannEditorial Pinolia, 2023.

El límite soy yo—Cómo llegué a ser el primero en dar la vuelta al mundo en un triatlón

26,95€

Adquiere tu ejemplar aquí
En definitiva, en su libro, Deichmann nos relata una experiencia que habla de valentía y de lo increíble que es nuestro mundo y las personas que lo forman. También de la fuerza que todos albergamos en nuestro interior, una fuerza que, en ocasiones, parece estar dormida pero que podemos despertar para perseguir nuestros propósitos.
El límite soy yo-Cómo llegué a ser el primero en dar la vuelta al mundo en un triatlón es un libro de la editorial Pinolia, escrito por Jonas Deichmann, y que también ha inspirado el documental bajo el mismo nombre.
Puedes leer el prólogo del libro en exclusiva en la web de Muy Interesante.
Jonas Deichmann

Si alguien me dice: «Nadie lo ha hecho antes, no lo conseguirás», contesto: «Genial, así puedo ser yo el primero»Jonas Deichmann

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking