Muy Interesante

Hallan una nueva colonia de pingüinos desde el espacio

Las imágenes de satélite han revelado un grupo de hasta 500 pingüinos que viven en una región remota de la Antártida.

Buenas noticias. Una colonia de pingüinos emperador de unos 500 ejemplares ha sido descubierta en la Antártida usando imágenes de satélite; concretamente en Verleger Point, en la Antártida Occidental. Teniendo en cuenta que la especie se enfrenta a una amenaza existencial debido al calentamiento global es un hallazgo que merece la pena ser destacado.
La colonia recién descubierta, anunciada para conmemorar el Día de Concienciación sobre los Pingüinos, eleva a 66 el número total de criaderos de pingüinos emperador conocidos alrededor de la costa de la Antártida, según el British Antarctic Survey (BAS).

La crisis climática, una amenaza

No es la primera vez que esto sucede. La Antártida es una región tan remota y complicada que si no fuera por las imágenes de satélite, más de la mitad de las colonias de pingüinos emperador conocidas habrían permanecido ocultas en nuestros días.
Las imágenes de satélite han ayudado a detectar 33 de los 66 grupos mediante el seguimiento de la caca de las aves, o guano, que es de color marrón y más fácil de identificar cuando mancha grandes parches de hielo marino (sí, buscan nuevas colonias mirando a ver si hay manchas marrones en el hielo). Esta última colonia fue identificada en base a imágenes de la misión satelital Copérnico Sentinel-2 de la Comisión Europea y confirmada en imágenes de alta resolución del satélite Maxar WorldView-3.
Colonia de pingüinos en la Antártida.

Colonia de pingüinos en la Antártida.iStock

Los pingüinos emperador son los únicos pingüinos que se reproducen en el hielo marino, en lugar de en la tierra, y están ubicados en áreas que son muy difíciles de estudiar porque son lejanas, inaccesibles y pueden experimentar temperaturas tan bajas como -60 ºC. De ahí que sean tan vulnerables a la pérdida de hielo marino, su hábitat de reproducción favorito, y si esto continúa disminuyendo, el número de animales sufrirá mucho.
El tamaño de las colonias de pingüinos también tiene un impacto directo en su supervivencia, ya que las aves se apiñan para protegerse de las tormentas invernales, especialmente cuando los machos incuban los huevos antes de que eclosionen.
Desde 2015, se han producido cambios drásticos en el hielo marino de la Antártida, que se han acelerado. Los modelos climáticos actuales proyectan que el 80 por ciento de las colonias estarán 'casi extintas' para finales de siglo. Incluso en el mejor de los casos, con un aumento de la temperatura global de “solo” 1,5 °C, los expertos dicen que se espera que la población de pingüinos emperador disminuya al menos un 31 % en las próximas tres generaciones.
Los pingüinos emperadores, que son los más grandes de las 18 especies de pingüinos que existen, y miden alrededor de 1,2 metros de altura.
Referencia: British Antarctic Survey (BAS)

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking