Muy Interesante

Hallan la piedra rúnica más antigua del mundo

La inscripción podría datar de la época de Jesucristo. Es una prueba de los primeros ejemplos de escritura rúnica, según los arqueólogos.

Un equipo de arqueólogos de Noruega ha encontrado lo que afirman es la piedra rúnica más antigua del mundo. Al parecer, sus inscripciones tienen hasta 2.000 años y se remontan a los primeros días de la enigmática historia de la escritura rúnica.
Se trata de un bloque de piedra arenisca de color rojizo plano y cuadrado (de aproximadamente 31 x 32 centímetros) con garabatos tallados, que pueden ser el ejemplo más antiguo de palabras registradas por escrito en Escandinavia, según un comunicado del Museo de Historia Cultural de Oslo.

Los inicios de la escritura rúnica

La escritura rúnica se originó en las regiones germánicas de Europa hacia el siglo III d.C. Eran utilizadas para representar el idioma germánico y se utilizaban en inscripciones en piedra, madera y metal. Se desarrollaron varios alfabetos runicos diferentes, siendo el más conocido el futhark antiguo, que se utilizó en Escandinavia y las Islas Británicas. La escritura runica se utilizó principalmente en la cultura germánica hasta el siglo XII.
Piedra rúnica encontrada en Noruega

Piedra rúnica encontrada en NoruegaJavad Parsa / Getty Images

El hallazgo

La piedra fue descubierta en el otoño de 2021 durante la excavación de una tumba en una región conocida por varios otros hallazgos arqueológicos monumentales, antes de la construcción de una línea de ferrocarril. La datación por carbono de huesos y madera encontrados en una tumba junto a la runa sugiere que fue inscrita en algún momento entre el año uno y el 250 d. C., dijo el Museo de Historia Cultural de Oslo.
Normalmente erigidas en las tumbas, especialmente durante la era vikinga, las runas son piedras inscritas con letras rúnicas, el alfabeto más antiguo conocido en Escandinavia. Se han encontrado runas más antiguas en otros objetos, pero no en piedra. Esta piedra es la única piedra descubierta por los arqueólogos que data de antes del 300 d.C.
Respecto a las runas, la piedra tiene varios tipos de inscripciones y no todas tienen sentido lingüístico. Ocho runas en el frente de la piedra dicen "idiberug", que podría ser el nombre de una mujer, pero aún queda mucho que resolver de esta enigmática piedra bautizada como “Svingerud”.
La piedra rúnica se exhibirá durante un mes, a partir del 21 de enero, en el Museo de Historia Cultural, que tiene la colección más grande de artefactos históricos de Noruega, desde la Edad de Piedra hasta la modernidad.
Referencia: Museum of Cultural History in Oslo

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking