Muy Interesante

Una nueva Tierra a 100 años luz de distancia

El planeta TOI 700 e tiene, aproximadamente, el mismo tamaño que la Tierra y podría tener agua líquida en su superficie.

La nave espacial TESS ha detectado un planeta rocoso del tamaño de la Tierra a apenas 100 años luz de distancia. Su nombre es TOI 700 e y es uno de los cuatro planetas identificados en un sistema que orbita una estrella enana. El planeta se encuentra en la zona habitable de su estrella, una estrella de tipo M2 a unos 102 años luz de distancia en la constelación austral de El Dorado. La estrella tiene aproximadamente el 40% de la masa y el tamaño del Sol y la mitad de la temperatura de su superficie.
El análisis inicial de los datos de la nave espacial Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA, muestra que el mundo tiene un tamaño que es el 95% del de la Tierra y es probable que sea un planeta rocoso.
"Este es uno de los pocos sistemas con múltiples planetas pequeños en zonas habitables que conocemos", comentó Emily Gilbert, becaria postdoctoral en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, quien dirigió la investigación. “Eso hace que el sistema TOI 700 sea una perspectiva interesante para un seguimiento adicional. El planeta e es aproximadamente un 10 por ciento más pequeño que el planeta d, por lo que el sistema también muestra cómo las observaciones adicionales de TESS nos ayudan a encontrar mundos cada vez más pequeños".
Los astrónomos dicen que los mundos de este sistema probablemente estén bloqueados por mareas, de la misma manera que la Tierra está con la luna.
Recreación artística del planeta TOI 700 e

Recreación artística del planeta TOI 700 eNASA/JPL-Caltech/Robert Hurt/NASA’s Goddard Space Flight Center

El sistema solar

TOI 700 e tarda 28 días en orbitar su estrella, lo que coloca al planeta e entre los planetas c y d en la llamada zona habitable más optimista: el rango de distancias de una estrella donde el agua superficial líquida podría estar presente. en algún momento de la historia de un planeta.
El planeta más exterior, TOI-700d, tiene 1,1 veces el tamaño de la Tierra y tiene un período orbital de 38 días. Hay otros dos planetas que orbitan en el mismo sistema estelar, TOI 700 b y c, pero orbitan demasiado cerca de la estrella y son demasiado calientes para permitir el agua líquida. TOI 700 b tiene alrededor del 90 % del tamaño de la Tierra y orbita la estrella cada 10 días, mientras que TOI 700 c es más de 2,5 veces más grande que la Tierra y orbita cada 16 días.
La misión TESS, lanzada en 2018, monitorea grandes porciones del cielo nocturno durante 27 días seguidos, observando las estrellas más brillantes y rastreando sus cambios en el brillo. Estas caídas en la luminosidad indican los planetas en órbita cuando pasan frente a sus estrellas, lo que se conoce como método de tránsito. La nave espacial está equipada con cuatro cámaras que le permiten ver el 85 por ciento de todo el cielo, mientras busca exoplanetas que orbitan estrellas a menos de 300 años luz de distancia.
El equipo de Gilbert presentó sus hallazgos en la revista The Astrophysical Journal Letters. Afirman que continuarán analizando el sistema TOI 700 con observatorios espaciales y terrestres para obtener nuevos conocimientos sobre la evolución planetaria.
Los planetas como este, en las zonas habitables de sus estrellas anfitrionas, son de particular interés para los científicos que buscan comprender mejor nuestro propio lugar en el universo. Hasta el momento, los astrónomos han descubierto más de 5.000 exoplanetas en busca de signos de vida extraterrestre o con la esperanza de aprender más sobre nuestro propio sistema solar, aunque siguen siendo una pequeña fracción de los que existen solo en la Vía Láctea.
Referencia: NASA’s TESS Discovers Planetary System’s Second Earth-Size World. NASA/JPL-Caltech/Robert Hurt/NASA’s Goddard Space Flight Center

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking