Muy Interesante

La fauna de Madagascar se enfrenta a una ola inminente de extinción

Si desaparecen, restaurar la fauna de Madagascar llevaría 23 millones de años, ya que el 90% de las plantas y los animales de este paraíso no se puede encontrar en ningún lugar del planeta.

Más de la mitad de las especies de mamíferos de Madagascar están en peligro de extinción. Si no se hace nada para evitar la extinción de los mamíferos amenazados, más de 20 millones años de historia evolutiva podrían desaparecer del planeta.
“Nuestros resultados sugieren que una ola de extinción con un profundo impacto evolutivo es inminente en Madagascar a menos que se tomen medidas de conservación inmediatas”, escribieron los investigadores en su artículo publicado en Nature Communications. Madagascar es uno de los puntos críticos de biodiversidad del planeta con el 90% de sus especies que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta, sin embargo, más de la mitad de sus especies de mamíferos están en peligro de extinción.

Madagascar, ese rincón evolutivo único

Es la quinta isla más grande del mundo y es conocida por su diversidad de especies endémicas y únicas. Lamentablemente, muchas de estas especies están en peligro de extinción mientras luchan por adaptarse a la pérdida de hábitat, la explotación y el cambio climático. Más de un centenar de especies de lémures, la fosa felina, una veintena de tenrecs o el camaleón pantera, se encuentran entre esa rica fauna que solo podemos encontrar aquí debido a que la isla ha estado aislada durante unos 88 millones de años después de que se separara de la masa terrestre india.
Ahora, un equipo de científicos dirigido por biólogos de la Universidad de Groningen (Países Bajos), el Centro de Biodiversidad Naturalis (Países Bajos) y la Asociación Vahatra (Madagascar), primero ha establecido un nuevo conjunto de datos que describe las relaciones evolutivas de las 249 especies de mamíferos que estaban presentes en Madagascar en la época en que los humanos se asentaron definitivamente en la isla, hace unos 2.500 años.
Hay muchas especies en peligro de extinción actualmente.

Hay muchas especies en peligro de extinción actualmente.iStock

Los expertos estimaron cuánto tiempo llevó a todas las especies de la isla evolucionar a partir de sus ancestros comunes. De esta forma, los investigadores predijeron el tiempo que tardarían los procesos evolutivos en “reemplazar” a todos los mamíferos en peligro de extinción, en caso de que se extinguieran.
¿Cuál es la salud biológica de la isla? Los expertos establecieron que de las 249 especies de mamíferos, 30 ya están extintas (y que nos llevaría aproximadamente tres millones de año recuperar las especies que se han perdido desde que llegaron los humanos a la isla) y otras 120 están incluidas en la Lista Roja de la UICN como amenazadas de extinción. Si estas también se extinguen, se necesitarían unos 23 millones de años de evolución para recuperar la misma cantidad de especies.
“Está muy claro que hay linajes completos de mamíferos únicos que solo se encuentran en Madagascar que se han extinguido o están al borde de la extinción, y si no se toman medidas inmediatas, Madagascar perderá 23 millones de años de historia evolutiva. de mamíferos, lo que significa que linajes completos únicos en la faz de la Tierra nunca volverán a existir”, aclara Steve Goodman, biólogo de campo de MacArthur y coautor del trabajo.

Es mucho tiempo

"Es mucho más largo que lo que estudios anteriores han encontrado en otras islas, como Nueva Zelanda o el Caribe", afirma Luis Valente, investigador principal. “Ya se sabía que Madagascar era un punto crítico de biodiversidad, pero esta nueva investigación pone en contexto cuán valiosa es esta diversidad. Estos hallazgos subrayan las ganancias potenciales de la conservación de la naturaleza en Madagascar desde una perspectiva evolutiva novedosa”.
Hay mucho en juego y este estudio ayuda a poner las cosas en perspectiva. Según Goodman, Madagascar se encuentra en un punto de inflexión para proteger su biodiversidad. "Todavía existe la posibilidad de arreglar las cosas, pero básicamente, tenemos unos cinco años para avanzar realmente en la conservación de los bosques de Madagascar y los organismos que albergan", concluye el experto.
Referencia: “The macroevolutionary impact of recent and imminent mammal extinctions on Madagascar” by Nathan M. Michielsen, Steven M. Goodman, Voahangy Soarimalala, Alexandra A.E. van der Geer, Liliana M. Dávalos, Grace I. Saville, Nathan Upham, Luis Valente, 10 January 2023, Nature Communications.
DOI: 10.1038/s41467-022-35215-3

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking