Muy Interesante

Una IA defenderá a un acusado en un juicio real

El asistente legal de inteligencia artificial ayudará al acusado en un caso de exceso de velocidad en Estados Unidos.

Es probable que sea el primer caso defendido por una inteligencia artificial. Un programa entrenado con la ayuda de inteligencia artificial está configurado para ayudar a un acusado a disputar su caso en un tribunal de EE. UU. durante el mes de febrero.
¿Cómo defenderá la IA al acusado?
En lugar de dirigirse a la corte, el programa, que se ejecutará en un smartphone, proporcionará las respuestas apropiadas a través de un auricular al acusado, quien luego podrá usarlas en la sala del tribunal. Como si estuviera realizando una autodefensa, pero con una ayuda legal más que apta e innovadora.
La IA, creada por la empresa DoNotPay, se ejecutará en un teléfono y escuchará todos los discursos en la sala del tribunal en algún momento del mes de febrero, antes de instruir al acusado sobre qué decir acerca de su caso en el que fue multado por exceso de velocidad -a través de un auricular-.
Dado lo mediático que puede ser el caso, la empresa mantiene en secreto el nombre del acusado que será defendido por una IA y también la ubicación del tribunal en el que se celebrará el juicio. ¿Qué pasa si no consigue ganar el juicio? Dado que este es el primer caso de la IA, DoNotPay asumirá la carga del castigo si el consejo de la IA no ayuda al cliente.
Fundada en 2015, DoNotPay es una solución de inteligencia artificial que tiene como objetivo ayudar a las personas a luchar contra las grandes organizaciones por actos como la aplicación de tarifas incorrectas, las llamadas automáticas persistentes o incluso la lucha contra las multas de estacionamiento. El objetivo es ahorrar tiempo al cliente.
En el futuro próximo, los abogados IA podrían convertirse en lo habitual.

En el futuro próximo, los abogados IA podrían convertirse en lo habitual.iStock

GPT-4 podría pasar el Bar Exam

Bar Exam es un examen llevado a cabo en Estados Unidos para todos aquellos que desean convertirse en abogados. Antes de ser admitidos oficialmente y obtener la licencia para ejercer la abogacía, tienen que pasar esta prueba. Pues bien, un equipo de investigadores probó la actual IA de OpenAI, GPT-3.5 y, tras sus resultados, predicen que GPT-4 y modelos comparables podrían aprobar el examen muy pronto.
Fueron investigadores de la Facultad de Derecho de Chicago Kent, la Facultad de Derecho de Bucerius de Hamburgo y el Centro de Informática Legal de Stanford (CodeX) quienes examinaron cómo sería el desempeño el modelo GPT-3.5 de OpenAI, que también sirve como base de ChatGPT, en este examen para futuros abogados.
El MBE es parte del examen completo, incluye alrededor de 200 preguntas y está diseñado para evaluar el conocimiento legal y la comprensión de lectura. Según los investigadores, los escenarios ficticios requieren un dominio semántico y sintáctico del idioma inglés por encima del promedio. En al menos dos categorías, Evidencia y Agravios, GPT alcanzó la tasa de aprobación promedio. Según la evidencia anecdótica relacionada con GPT-4 y la familia de modelos Bloom de LAION, los investigadores creen que esto sería una realidad en los próximos 18 meses. 
Está claro que nos quedan muchos cambios por ver en nuestra sociedad a partir de ahora y, parece, que van a desarrollarse a pasos agigantados.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking