Muy Interesante

GPT-4: Así será la nueva IA 500 veces más potente que su predecesora

El mundo de la inteligencia artificial está revolucionando el mundo a cada paso que damos. ¿Qué nos permitirá hacer esta nueva versión de la IA de OpenAI que se lanzará a lo largo de 2023?

El modelo de inteligencia artificial ChatGPT fue quizás el primero en demostrar que la IA puede escribir de manera convincente, si no perfecta, como un ser humano: nos permite llevar a cabo tareas menores, que van desde la recopilación e interpretación de datos hasta la capacidad de toma de decisiones, en piloto automático. GPT 3.5 mostró al público que puede interactuar con una variedad de temas, que incluyen programación, guiones de televisión o incluso conceptos científicos.
Este poderoso programa informático diseñado para estimular la conversación con humanos está temporalmente disponible de forma gratuita para que cualquiera lo pruebe en la red y, aunque es posible que si le proponemos que nos escriba el guion para una película no gane ningún premio a la originalidad, sí que evidencia de que la humanidad ha superado un hito en su relación con las máquinas.
Podemos pedirle lo que queramos: ¿un ensayo de 500 palabras sobre las razones del cambio climático escrito como si fuera un pirata? Sin problema. ¿Una canción inspirada en las inteligencias artificiales? Adelante. Incluso ha habido personas que han jugado exitosamente con la IA pidiéndole versículos al estilo bíblico o que relatara el final de su autor preferido. La similitud en los resultados, asombrosa.
La velocidad y la versatilidad de ChatGPT lo colocan a años luz de cualquier otro sistema de inteligencia artificial, incluidos los asistentes virtuales activados por voz Siri y Alexa, operados por Apple y Amazon, respectivamente. Pero los asistentes de voz realmente solo arañan la superficie de todas sus capacidades.
La nueva versión de la IA revolucionará aún más nuestro mundo.

La nueva versión de la IA revolucionará aún más nuestro mundo.iStock

¿Cómo será la nueva versión de GPT?

A diferencia de otros modelos de aprendizaje profundo, modelos de aprendizaje automático y modelos de lenguaje de IA, GPT-4 utiliza técnicas y avances tecnológicos como la generación de lenguaje natural (NLG) y el procesamiento de lenguaje natural (NLP).
La versión mejorada tendrá una capacidad de parámetros de aprendizaje automático hasta 500 veces mayor que la actual IA, lo que posibilitará llevar a cabo una mayor cantidad de tareas de procesamiento del lenguaje natural; esto es, ChatGPT 4 podría tener hasta 1 billón de parámetros, capaz de ofrecer una respuesta más precisa que la actual.
Alguien le ha pedido a ChatGPT que aporte información sobre ChatGPT 4. Según la respuesta, será capaz de generar texto, traducir idiomas, resumir texto, responder preguntas, chatbot, y la generación automatizada de contenido al igual que el ChatGPT 3.
Sin embargo, será mucho más inteligente. Mucho. El aumento a un billón de parámetros debería permitir que ChatGPT 4 produzca respuestas más precisas a un ritmo mucho más rápido. Cuando un usuario envíe una consulta a ChatGPT 4, la procesará con ese 1 billón de parámetros para ofrecer una respuesta crítica.
Con GPT-4, podremos escribir un libro electrónico completo en 10 minutos u obtener 100 ideas para publicaciones en redes sociales en menos de dos. También se basa en la arquitectura Transformer, que ha demostrado ser efectiva para una variedad de tareas de aprendizaje automático, incluida la 'visión maquina'. Esto significa que GPT-4 podría usarse potencialmente para tareas como la generación de imágenes y vídeos.
Entre las mejoras de ChatGPT-4 destaca también mucha más memoria que su predecesor. GPT-3 tiene memoria limitada. Su API permite que un usuario ingrese texto entre 500 y 1000 palabras, lo que hace imposible desarrollar código para programas grandes. También es olvidadizo y tiene dificultad para crear estructuras coherentes. GPT-4 tendrá una ventana de contexto más grande.
OpenAI, la compañía detrás de esta herramienta, ha recaudado más de mil millones de dólares hasta la fecha, de Microsoft y otros patrocinadores y, según parece, está en conversaciones para recaudar mucho más. Todos los inversores se están frotando las manos ante lo que se avecina.
Se desconoce la fecha exacta del lanzamiento de GPT-4, pero no sería extraño que haga su exposición pública en los próximos meses.
¿Traerá un cambio masivo a la industria de redacción de contenidos esta nueva IA?

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking