Muy Interesante

Los grandes retos del mundo de la automoción

¿Cuáles son los nuevos paradigmas a los que debe enfrentarse el universo del automóvil para dar la mejor respuesta a la sociedad actual y cuidar el planeta? En torno a esta pregunta Muy Interesante celebró el Primer Foro de Movilidad Eléctrica y Sociedad del siglo XXI.

El pasado 25 de noviembre se celebró el I Foro de Movilidad Eléctrica y Sociedad S. XXI convocado por Muy Interesante. Albert García Arnau, profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, Cándido García, representante de la Fundación Nacional de Movilidad Eléctrica FUNME y de Hellonext (fabricante de cargadores eléctricos), Carlos Adell Torras, Regional Manager en Huawei, Javier López Tazón, periodista experto en nuevas tecnologías, y José Manuel González, especialista de Motor de Zinet Media, fueron los ponentes de un evento moderado por Cristina Enríquez, subdirectora de la revista, y Óscar Pérez Solero, director de Desarrollo de Negocio, en el que se debatió sobre los principales desafíos a los que se enfrentan tanto los consumidores como las empresas en la transición hacia una movilidad sostenible. Y es que la movilidad eléctrica ya es una realidad y se avanza para incorporarla.
6399fb5b5cafe8f7e24e1f37

Retos del mundo de la automoción

Muy Interesante lleva 41 años divulgando y, como afirmó Cristina Enríquez, «de la mano los mejores expertos ha acercado al gran público cuestiones desde el Big Bang, los agujeros negros o los exoplanetas, pasando por Atapuerca, los secretos del cerebro o la inmortalidad. Retos del ser humano que se han tratado siempre desde un punto de vista multidisciplinar». Y si hay un reto al que nos enfrentamos ahora es el de la movilidad, la nueva movilidad, impulsada por factores como el rápido incremento de la contaminación en zonas urbanas y, por supuesto, el cambio climático.
Los especialistas dejaron claro que se abre ante nosotros un proyecto increíble que va a exigirnos muchos cambios. Por un lado, a las empresas automovilísticas que van pasar de fabricar coches a ser empresas tecnológicas, pues el vehículo del futuro, además, de ser eléctrico, va a ser una auténtica plataforma de software que nos conectará con las nuevas autopistas inteligentes, dándonos información de las señales de tráfico, el tiempo o los accidentes (una interconectividad en pro de reducir estos). Incluso se habla de que las nuevas autopistas se convertirán en fuentes de energía dotadas con paneles solares que permitirán recargar la batería de los vehículos durante su trayecto. Sin olvidar que esas empresas tienen el reto de fabricar baterías sin contaminar y de aumentar su capacidad.
Pero la nueva movilidad va más allá, exige un nuevo enfoque urbanístico en las ciudades y un cambio de mentalidad en el ciudadano. Se trata de que nos desplacemos de la forma más cómoda y sostenible, en el menor tiempo posible, sin contaminar apenas y asegurando que todo el mundo tenga las mismas oportunidades para llegar a donde quiera ir. La creciente masificación de las grandes ciudades supone un importante reto para la movilidad sostenible.
Aquí nos espera la sustitución del vehículo particular por el compartido, priorizar el transporte público y la micromovilidad (patines, coches a demanda, etc.), de ceder más espacio a bicicletas y peatones y de transformar las ciudades para que se conviertan en lugares más accesibles. Esto implica también, aunque aún sea futuro, a los vehículos autónomos, los que, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), pueden desplazarse sin la interacción del conductor. Bien es cierto que en la actualidad cuando se anuncian avances en este terreno tienen que ver con prototipos muy caros que funcionan en lugares muy concretos, pero el futuro ya está aquí. No será fácil llegar a una mentalidad común y renunciar a tener nuestro coche, pero es lo que los tiempos exigen.
6399fb5b5cafe8f7e24e1f38

Foro Automoción Muy Interesante

En el foro se lanzó una cuestión importante, la de que si todo el esfuerzo de las empresas hacia la descarbonización y para la transición hacia la electrificación está llegando a la sociedad de forma veraz y relevante, si la gente sabe distinguir las soluciones de movilidad realmente sostenibles. Se llegó a la conclusión de que sí, aunque falta pedagogía y mucho por hacer. Hoy y mañana los expertos nos ayudarán a saber más sobre el cambio de modelo del transporte y de una movilidad sostenible, innovadora e inteligente que dé respuesta a la sociedad actual.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking