Muy Interesante

Stellantis apuesta por la electrificación en España

El gigante automovilístico es el único constructor que produce turismos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas, ubicadas en Madrid, Vigo y Zaragoza. El objetivo del grupo es alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2038

La electrificación es una de las grandes prioridades de Stellantis, líder industrial en 2021 con el 42,7% de la producción de automóviles en España. De hecho, es el único constructor que produce turismos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas, ubicadas en Madrid, Vigo y Zaragoza: Citroën ë-C4 y ë-C4 X en Madrid (exclusiva mundial), Opel Corsa-e en Zaragoza (exclusiva mundial) y Peugeot e-2008 en Vigo (exclusiva en Europa). En concreto, actualmente, produce 16 modelos, 12 de ellos con versiones puramente eléctricas; y el proceso de descarbonización de la movilidad emprendido por la Unión Europea hará que estas versiones ganen cada vez más peso en la producción.
Cuenta, además, con dos talleres de montaje de baterías en el Centro de Vigo, en la planta de Zaragoza, y apuesta por el uso de energías renovables y la eficiencia energética. Ante esto último, el Centro de Madrid puso en marcha en febrero de este año una planta fotovoltaica que produce electricidad limpia y sostenible a través de 15.000 módulos fotovoltaicos, lo que la convierte en la mayor instalación de autoconsumo solar fotovoltaico de la capital. Con una potencia instalada de 6,7 MWp cubre algo más del 30% de las necesidades energéticas del Centro de Madrid. O lo que es lo mismo, conseguirán un ahorro superior a 8.000 Mwh/año. En los últimos años, Stellantis Madrid ha reducido su consumo de electricidad por vehículo fabricado en un 22,4%, el de gas natural en un 21,3% y el de agua en un 15,1%. Unas cifras que mejorarán aún más con la energía producida por los módulos fotovoltaicos.
Y Stellantis Zaragoza, tras el éxito de la primera fase del proyecto de autoconsumo eléctrico, inaugurada ya en junio de 2021 y que cubre el 15% de la demanda eléctrica de la planta, ahora ha puesto en marcha una nueva fase que supone la instalación de nuevos módulos fotovoltaicos y dos aerogeneradores. La nueva instalación, ubicada en la zona sur de la planta, supone 15.600 nuevos módulos fotovoltaicos y se extiende sobre una superficie de 76.000 m2, con una potencia instalada de 8,01 MW. Estas cifras, sumadas a las de la primera fase, suponen 163.000 m2 (equivalentes a 23 campos de fútbol) cubiertos por 34.800 paneles solares, con los que el centro de producción tiene capacidad para generar 16,65 MW de energía fotovoltaica. Así, casi un tercio de la energía consumida cada año por la fábrica provendrá de esta fuente limpia y renovable.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking