Estas son las ciudades españolas con la factura del agua más alta
Lo que pagas varía en función de dónde vives.
No genera ni tantos titulares ni tantos disgustos como la de la luz, pero la factura del agua es otra de las preocupaciones de las que tenemos que estar pendientes de manera periódica. Hace tan solo unos días, la organización de consumidores FACUA-Consumidores en Acción hizo público un estudio en el que comparaba el precio del agua en las 57 principales ciudades españolas en este año 2021, y la variación de su precio en función de donde vivan los usuarios.
La muestra del estudio se ha centrado en todas la capitales de provincia españolas, de las dos ciudades autónomas y de aquellas comunidades autónomas que son uniprovinciales. También ha incluido a las ciudades de Jerez de la Frontera, Gijón y Vigo, ya que su población supera a la de las capitales de sus respectivas provincias.
Antes de desgranar los datos, hay que tener en cuenta que, en su estudio, FACUA-Consumidores en Acción hace una distinción clara entre los distintos diámetros del contador y, por lo tanto, entre el consumo en los contadores de 9 metros cúbicos, en los de 13 metros cúbicos y en los de 15 metros cúbicos.
Donde más se paga
Así, según los datos extraídos, y para el consumo en un contador de 9 metros cúbicos, la Ciudad Autónoma de Ceuta es donde más caro se paga el agua de todo el territorio español. La sigue Murcia, que es segunda en el ranking. Después, entre los lugares donde más caro sale abrir el grifo hay diferencias en función del tamaño de los contadores. Por ejemplo, para los contadores de 13 metros cúbicos, en tercer lugar se encontrarían Cádiz, Valencia y Palma de Mallorca.
Para continuar descendiendo en la lista ya habría que fijarse en aquellos contadores que cuentan con un diámetro de 15 metros cúbicos. Aquí estarían Valencia, Huelva y, de nuevo, Cádiz. FACUA aclara que, según los datos de precio por consumo, Santa Cruz de Tenerife sería la tercera ciudad más cara, pero no hay evidencia de que en toda la ciudad haya instalado un contador de 15 metros cúbicos.
Gran variación en el precio
Dependiendo del lugar en el que vivamos, las variaciones en el precio de nuestra factura del agua pueden rondar los 300 euros. Por supuesto, en esa diferencia también influye el tamaño del diámetro del contador. Mientras que en Ceuta, que es la ciudad más cara, se pueden llegar a pagar 28 euros al mes, en los territorios donde el agua es más barata apenas se llega a los cinco euros.
Cabe destacar que, según la organización de consumidores, casi todas las ciudades analizadas disponen de algún sistema de bonificación y rebaja que engloba a diversos colectivos, como por ejemplo las familias numerosas o los hogares donde conviven un número determinado de personas, aunque no tengan ningún tipo de lazo consanguíneo. Así, por ejemplo, en Jerez de la Frontera se bonifica a las viviendas donde haya más de cuatro personas, y en Zaragoza a las que cuenten con más de seis inquilinos.