Los países que lideran la carrera de la movilidad eléctrica
España está entre los diez primeros países con una mayor cuota de mercado de vehículos eléctricos.
La pandemia ha afectado a la industria del automóvil, con la escasez mundial de microchips como uno de los azotes principales a este sector. No obstante, sí puede apreciarse una evolución en el segmento de los vehículos eléctricos, con un incremento del 121 % en 2021.
Según datos publicados por PwC Strategy&, los vehículos eléctricos de batería, que no generan emisiones, representaron el año pasado el 8,2 % de las nuevas matriculaciones de automóviles en 14 de los principales mercados, en comparación con el porcentaje del 4,1 % logrado en 2020.
Noruega lidera con mano de hierro la carrera de la movilidad eléctrica, con una cuota de mercado de este tipo de vehículos del 64,5 %. Este país destaca por sus exenciones fiscales y de peaje, así como por otros incentivos económicos y ayudas financieras. En segundo lugar se encuentra Alemania, con un porcentaje del 13,6 % de vehículos eléctricos sobre el total de las matriculaciones en 2021. En su conjunto, las ventas en el mercado alemán aumentaron un 83 %.
China, tercero en cuanto a cuota de mercado con un 12,7 %, es sin embargo el país que más vehículos eléctricos comercializó el pasado año, con casi 3 millones de unidades. Esta cifra supone un crecimiento del 172 % frente al ejercicio precedente y muestra que los compradores quisieron beneficiarse en 2021 de unos incentivos que tienen fecha de caducidad. España, por su parte, se sitúa en el séptimo lugar del ranking, con una cuota de mercado del 2,8% en 2021.
Por norma general, las ventas en los principales mercados europeos mostraron un crecimiento sustancial, mientras que las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos, que no llegaban a despegar, están mostrando signos prometedores de crecimiento, con un incremento del 62 %. La cuota de mercado en este país es del 2,6 %.
Tras los grandes gastos realizados durante la pandemia, las medidas gubernamentales para reducir los incentivos son inevitables. Es previsible que las ventas de vehículos eléctricos en este 2022 sufran un impacto en el ritmo de crecimiento.
En nuestra galería de imágenes te mostramos los países que lideran la carrera de la movilidad eléctrica.

iStock
8. Estados Unidos
Con una cuota de mercado de vehículos eléctricos del 2,6 %, Estados Unidos está en proceso de aprobar unos incentivos de hasta 12 500 dólares (11 000 euros) para la compra de vehículos eléctricos.

iStock
7. España
España es el séptimo país en cuanto a movilidad eléctrica, con una cuota de mercado del 2,8 % de vehículos eléctricos sobre el total de matriculaciones en 2021.

iStock
6. Italia
La venta de vehículos eléctricos en Italia representó el 8,2% de las nuevas matriculaciones de automóviles en 2021.

iStock
5. Francia
El porcentaje de vehículos eléctricos en Francia sobre el total de las matriculaciones en 2021 fue del 9,8 %.

iStock
4. Gran Bretaña
Con una cuota de mercado de vehículos eléctricos del 11,6 %, el Reino Unido redujo a la mitad las subvenciones para vehículos eléctricos en 2021, hasta 1 500 libras (1 800 euros).

iStock
3. China
La cuota de mercado de los vehículos eléctricos en China se situó en el 12,7 % en 2021. El gobierno nacional ha reducido las ayudas y espera que sean los fabricantes los que continúen con el desarrollo del mercado, así como la implantación de mejoras en cuanto a seguridad de los vehículos, rendimiento y calidad.

iStock
2. Alemania
El porcentaje de vehículos eléctricos en Alemania sobre el total de las matriculaciones en 2021 fue del 13,6 %. El gobierno alemán continúa con sus avances en esta línea y planea ampliar los puntos de carga eléctrica tras anunciar su compromiso de invertir 5 500 millones de euros para 2024. En el país hay disponibles 50 000 lugares de recarga, un 11,6 % más.

iStock
1. Noruega
Noruega lidera la carrera de la movilidad eléctrica, con una cuota de mercado de vehículos eléctricos del 64,5 %.