El viejo dicho del mundo periodístico "quien controla los medios de comunicación, controla las mentes" es hoy tan cierto como lo ha sido siempre, y un número sorprendentemente reducido de personas posee o controla la mayoría de los medios y grupos de comunicación más importantes, que incluyen muchos de los principales periódicos, revistas, webs de noticias, emisoras de radio y cadenas de televisión del mundo. Aquí te contamos cuáles son algunos de los mayores magnates de los medios de comunicación más poderosos del mundo:
David Thomson
El canadiense David Thomson heredó una participación mayoritaria en el imperio mediático de su difunto padre en 2006 junto con un título aristocrático. Dos años más tarde, el heredero, que tiene un patrimonio de 36.700 millones de euros, orquestó la fusión de Thomson Corporation con el servicio de noticias británico Reuters y ahora controla Thomson Reuters, una de las empresas de medios más grandes del mundo.
Silvio Berlusconi
Berlusconi ha recorrido un largo camino desde su primer trabajo vendiendo aspiradoras. Después de graduarse en derecho, comenzó su carrera en la construcción, pero entró en el mundo de los medios en 1973 cuando lanzó un canal de televisión local por cable: Telemilano. Pronto se convirtió en el magnate de los medios más poderoso de Italia, ya que su empresa creció hasta convertirse en Mediaset.
Alisher Usmanov
Dado que el Kremlin ejerce un control estricto sobre los medios de comunicación en Rusia, los magnates deben jugar el juego del presidente Putin y tienden a ser cercanos al líder del país. Alisher Usmanov no es una excepción. Después de hacer una fortuna en el negocio de la metalurgia, la minería y las inversiones, el amigo del presidente, que tiene un patrimonio de 12.700 millones de euros, ha crecido hasta convertirse en el oligarca de los medios de comunicación más poderoso del país.
Oprah Winfrey
Apodada la "Reina de todos los medios", Oprah Winfrey es la única mujer que aparece en este ranking, y una de las pocas magnates de la televisión, el cine y las revistas que se han hecho a sí mismas. Pasando de la pobreza a la riqueza, Winfrey consiguió su primer trabajo en televisión a mediados de la década de 1970, lo que consolidó su fama mundial con el paso de los años. A través de su compañía de producción Harpo, Winfrey, que tiene un patrimonio de 2.600 millones de euros, también fundó un estudio de cine y una red de medios locales.
Michael Bloomberg
Michael Bloomberg fundó su firma homónima de medios, servicios financieros y software en 1981. Ahora, es un importante filántropo que ha donado 8.000 millones de euros a diversas causas alrededor del mundo. El magnate, que tiene un patrimonio de 56.000 millones de euros, fue alcalde de Nueva York durante más de dos décadas. Bloomberg posee un indiscutible 88% de la empresa que lleva su nombre. Los activos de Bloomberg incluyen su sistema de software financiero insignia, Bloomberg Terminal, el servicio Bloomberg News, y Bloomberg Television, que emite en todo el mundo.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE