Los pasaportes más poderosos en 2022
El pasaporte español se encuentra en los primeros lugares entre los que dan acceso a más países sin necesidad de visado.
Quizás no nos hayamos parado a pensar cuántos países podremos visitar sin necesidad de pedir un visado. Puede que esto pase desapercibido para un turista ocasional, pero para muchos empresarios millonarios y con negocios globales puede ser una métrica de seguridad financiera.
La firma de asesoría de ciudadanía global Henley & Partners elabora el Henley Passport Index, una clasificación de los pasaportes más poderosos del mundo. Esta selección concreta el número de países a los que puedes viajar en todo el mundo con tu pasaporte sin necesidad de visado.
Con datos históricos de los últimos 17 años, este índice es el único de su tipo basado en datos exclusivos de la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Incluye 199 pasaportes diferentes y 227 destinos de viaje. Actualizado trimestralmente, se considera la herramienta de referencia estándar para todos los ciudadanos del mundo y los estados soberanos al evaluar dónde se ubica un pasaporte en el espectro de movilidad global.
Para fijar su puntuación, si no se requiere visado se crea una puntuación con valor igual a 1 para ese pasaporte. Lo mismo se aplica si puede obtener uno a la llegada, un permiso de visitante o una autorización de viaje electrónica (ETA) al ingresar en su destino. Sin embargo, cuando se requiere un visado o si el titular del pasaporte debe obtener uno electrónico aprobado por el gobierno (e-Visa) antes de la salida, se asigna una puntuación con valor igual a 0. Esto también se aplica si necesita la aprobación del gobierno antes de la salida para un visado a la llegada.
La primera posición de la clasificación la comparten Japón y Singapur, cuyos titulares de pasaportes tienen permitida la entrada a 192 destinos sin necesidad de obtener un visado antes de iniciar el viaje. En segundo lugar del ranking se encuentran Alemania y Corea del Sur, cuyos habitantes pueden acceder a 190 países sin necesidad de pedir visado.
España se sitúa en el tercer puesto, compartido con Finlandia, Italia y Luxemburgo. Sus pasaportes permiten el acceso a 189 países sin necesidad de visado previo.
En la siguiente galería de imágenes te mostramos los países cuyos pasaportes ocupan los ocho primeros puestos entre los más poderosos del planeta.

iStock
8. Hungría y Polonia
Tener un pasaporte de Hungría o de Polonia te garantiza el ingreso a 183 países.

iStock
7. Australia, Canadá, República Checa, Grecia y Malta
Tener un pasaporte de alguno de estos países puede llevarte a 185 países sin necesidad de visado.

iStock
6. Bélgica, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos
Si tiene el pasaporte de alguno de estos seis países podrás entrar sin visado a 186 países.

iStock
5. Irlanda y Portugal
Irlandeses y portugueses pueden acceder sin tener que pedir visado a 187 países.

iStock
4. Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos y Suecia
Estos cinco países cuentan con un pasaporte que permite la entrada a 188 países.

iStock
3. España, Finlandia, Italia y Luxemburgo
El pasaporte español, junto al de Finlandia, Italia y Luxemburgo, es el tercero más poderoso del mundo. Permite el acceso a 189 países

iStock
2. Alemania y Corea del Sur
Tener un pasaporte de Alemania o de Corea del Sur te garantiza el ingreso a 190 países sin necesidad de visado.

iStock
1. Japón y Singapur
Los japoneses y singapurenses poseen el pasaporte más poderoso del mundo, que permite la entrada a 192 países.