Muy Interesante

Los imperios deportivos más famosos del mundo en 2022

Controlan grandes franquicias deportivas a lo largo de todo el planeta, con un valor de miles de millones de euros.

Son empresarios multimillonarios que poseen la totalidad o una parte importante de algunas de las principales franquicias deportivas del mundo. La mayoría de ellos son americanos, que supieron ver en un primer momento el valor global del deporte.

En esta nueva lista de Forbes se han añadido cinco imperios más en relación con la clasificación del año pasado. De esta manera, la comparación de los 20 primeros de este ejercicio con la selección del año anterior arroja un incremento en el valor empresarial del 22%, hasta 124 000 millones de dólares (108 550 millones de euros).

Gran parte del aumento tiene que ver con los nuevos acuerdos con los medios, que elevan los valores de los equipos en la NFL y la NHL, es decir, las ligas estadounidenses de fútbol americano y de hockey hielo. Un claro ejemplo lo tenemos en el pasado mes de diciembre cuando Fenway Sports Group pagó alrededor de 900 millones de dólares (785 millones de euros) por los Pittsburgh Penguins, casi nueve veces lo que Mario Lemieux y Ron Burkle pagaron por el equipo de la NHL en 1999. La apreciación del precio anualizado del 10% de los Penguins fue un 64% mayor que el aumento en el índice bursátil S&P 500 durante el mismo período.

Liberty Media, con un valor total de la sociedad de 17 200 millones de dólares (15 055 millones de euros), lidera este ranking. Es la propietaria actual del campeón de la Serie Mundial de béisbol, los Bravos de Atlanta, así como del proyecto inmobiliario de uso mixto del equipo. También tiene el control de la promoción de carreras de Fórmula 1 y tiene participaciones minoritarias en la Drone Racing League, en el equipo de carreras de coches Meyer Shank y en la Kroenke Arena Company (propietaria del Ball Arena, sede de los Denver Nuggets y de los Colorado Avalanche). Su valor empresarial ha crecido este año un 32% en relación con el ejercicio precedente, impulsado por sus grandes ganancias en ingresos y su rendimiento en el beneficio operativo de los Bravos y la Fórmula 1.

En la siguiente galería de imágenes te mostramos los ocho imperios deportivos más valiosos del mundo.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante

También Muy Interesante

actualidad/60646

Actualidad

El pionero en ofrecer una experiencia de compra '100% online'

Cada persona es un mundo y tiene preferencias distintas cuando elige adquirir un vehículo o una solución de movilidad a su medida. Por eso Citroën se ha acerca a sus clientes desde un enfoque multicanal, que va desde la posibilidad de comprar un vehículo 100% online, como el Citroën Ami, hasta la experiencia y el asesoramiento del concesionario tradicional

actualidad/60643

Actualidad

Claves para elegir el mejor curso de conducción

La Hyundai Driving Experience es la escuela de conducción creada por el mismos responsables del departamento que da forma a los modelos deportivos de Hyundai, los 'N'

tracking