La pandemia de COVID-19 ha devastado el mundo, tanto sanitaria como económicamente. Sin embargo, un reciente estudio de la universidad de Stamford, asegura que un impuesto único del 99% sobre el dinero que los multimillonarios del mundo han ganado durante la crisis del coronavirus sería más que suficiente para pagar las vacunas necesarias para todos los habitantes del planeta, y que cada persona que ha perdido su empleo por culpa del virus recibiese una compensación de 20.000 euros.
Según el estudio, este impuesto extraordinario recaudaría unos 7.000 millones de euros y aún dejaría a las personas más ricas 55 mil millones de euros para que puedan seguir disfrutando de sus opulentas vidas. La riqueza de los multimillonarios ha aumentado en un asombroso 69% desde el comienzo de la pandemia.
A principios de este año, un grupo de 83 de los multimillonarios más famosos del mundo se unieron para exigir que los más ricos de la sociedad, incluidos ellos mismos, pagaran más impuestos y así ayudar a sufragar el coste de la pandemia. Aquí te contamos cuáles son algunos de los millonarios que están dispuestos a pagar más impuestos:
Stephen King
Stephen King, el multimillonario autor de novelas de terror que Forbes estimó que ganó 17 millones de euros solo en 2019, no tiene reparos en pagar sus impuestos. De hecho, el aclamado escritor ha criticado a los ricos que no pagan su "parte justa", argumentando que “aquellos que han recibido mucho deben estar obligados a pagar en la misma proporción".
George Soros
George Soros apoya las propuestas que aumentan los impuestos a los ricos y ha sido un defensor durante mucho tiempo de una distribución más justa de la riqueza en la sociedad. También firmó la carta pidiendo impuestos más altos para los megarricos, y en 2011 fue citado en el diario The Star diciendo que los ricos están "dañando sus propios intereses a largo plazo por su oposición a pagar más impuestos". Aún así, el inversionista ha sido acusado de hipocresía al invertir miles de millones en obras de caridad para eludir impuestos y trasladar el domicilio fiscal de su Fondo Soros a Irlanda, donde los impuestos son mucho más bajos.
Bill Gates
Un defensor frecuente de impuestos más altos para los ricos, Bill Gates ha pagado más de 10 mil millones en impuestos durante toda su vida. Gates cree firmemente en un sistema más progresista y opina que debería haber pagado más por sus ganancias durante los años de más éxito de Microsoft. Tanto él como su ahora exesposa Melinda comenzaron una fundación que invierte miles de millones en la lucha contra la pobreza y las enfermedades cada año.
Mark Zuckerberg
Facebook ha sido el foco de numerosas críticas por su evasión fiscal, pero el presidente y director ejecutivo del gigante de las redes sociales, Mark Zuckerberg, ha asegurado que le parece "bien" pagar más impuestos y afirma que no recibirá beneficios fiscales por sus esfuerzos filantrópicos. En 2019, Facebook pagó solo 28 millones de euros en impuestos en países como el Reino Unido, a pesar de haber tenido unos ingresos de 1.600 millones.