¿Quiénes han sido los mejor pagados en la historia de Star Wars?
El incontestable éxito de la saga también supuso sueldos estelares.
Desde que se estrenó la primera película, hace más de 40 años, la saga Star Wars ha recaudado miles de millones, y no solo de las películas en sí. Aquí te contamos cuáles han sido los actores mejor pagados y los productos que más beneficios le han reportado a una marca que ya es conocida en toda la galaxia:

El actor
Después de referirse inicialmente al concepto de Star Wars como "basura de cuento de hadas", Alec Guinness pasó a dejarnos una actuación que le valió la nominación al Oscar interpretando al valiente jedi Obi-Wan Kenobi. Sospechando que sería un fracaso, Alec no quiso aceptar una tarifa fija por su participación en las películas, sino que eligió cobrar el 2% de las ganancias totales de Star Wars. Este trato resultó ser uno de los más rentables de su vida.

La actriz
Interpretando a la princesa Leia, Carrie Fisher no solo ganó admiradores en todo el mundo por su actuación, especialmente tras la famosa escena en la que luce un sugerente bikini, sino que obtuvo una jugosa suma por el 0.25% de todas las ganancias que generó la saga Star Wars. Fisher, por supuesto, revivió su papel más famoso en las últimas películas antes de su muerte, en diciembre de 2016. Según algunas fuentes, el patrimonio neto de Fisher en el momento de su muerte había alcanzado los 25 millones de euros. Su hija Billie Lourd fue la heredera única de toda su riqueza.

El productor
Gary Kurtz trabajó con George Lucas tanto en Una nueva esperanza como en El Imperio contraataca, contribuyendo a los miles de millones que han ganado desde entonces. A pesar de separarse de Lucas por su cambio de enfoque de la narración a la acción y la mercancía futura, Kurtz todavía ganó mucho dinero exprimiendo los réditos de la saga. En 2008, Kurtz vendió posiblemente el accesorio más icónico de todos los tiempos, la espada láser de Luke Skywalker, por 240.000 euros. Se vendió al mismo tiempo que la espada láser de Darth Vader, que alcanzó los 100.000 euros.

Los estudios
Alan Ladd Jr es el ejecutivo de 20th Century Fox que le dio luz verde a George Lucas para hacer Star Wars cuando todos los demás estudios le dijeron que no. Aunque no se benefició directamente de Star Wars, los ingresos de 20th Century Fox pasaron de 195 millones en 1976 a 301 millones en 1977. Ladd continuó trabajando con Lucas en las siguientes dos películas de Star Wars, generando enormes ganancias para la famosa productora. De hecho, durante el mandato de Ladd en Fox, el precio de sus acciones se disparó hasta alcanzar un asombroso 1600% del valor original. Aún a día de hoy, Ladd sigue produciendo a través de su propia empresa, que tiene un valor de mercado cercano a los 75 millones de euros.

Los juguetes
Ya hace mucho tiempo que Disney se ha convertido en una enorme y lucrativa fuente de ingresos proveniente de los juguetes y el merchandising. La compañía Hasbro es quien ha obtenido las mayores ganancias de los juguetes de Star Wars hasta la fecha. Desde que asumió la producción de juguetes de Kenner en 1995, Hasbro ha vendido más de 5.500 millones de unidades. Sus ingresos anuales en 2020 alcanzaron los 7 mil millones de euros, y es muy probable que esa cifra aumente este año debido al éxito de la última película estrenada en cines.