Muy Interesante

Las sagas del cine más taquilleras de la historia

Desde su primer estreno en el año 2008, hay una franquicia que destaca con una facturación de 21 000 millones de euros.

Superhéroes, magos, agentes secretos, guerreros galácticos y conductores ilegales completan los primeros puestos de las franquicias de cine que han obtenido una recaudación más alta durante la historia de la gran pantalla. La mayor parte de ellas corresponden a las dos últimas décadas, aunque hay alguna excepción con filmes pertenecientes a los años 60, 70, 80 y 90. Hasta el año 2000, solamente siete sagas de cine habían superado los 1 000 millones de dólares (885 millones de euros) en la taquilla, juntando todas sus películas.

De todas ellas, exclusivamente una era de superhéroes (Batman), mientras que dos estaban basadas en títulos ya existentes (James Bond y Star Trek), y el resto eran originales y propias del universo cinematográfico: Star Wars, Indiana Jones, Rocky y Jurassic Park.

Fue a partir del año 2000 cuando nacieron espectaculares sagas como Harry Potter, X-Men o el Universo cinematográfico de Marvel, que ocupa el primer puesto de la lista, con unos ingresos totales de 23 735 millones de dólares (21 000 millones de euros), según datos publicados a 10 de diciembre de 2021 por la base de datos especializada en cine ‘The Numbers’.

En segundo lugar se sitúa Star Wars, que se estrenó con el lanzamiento en 1977 de la película ‘Una nueva esperanza’. La Guerra de las Galaxias ha recaudado desde entonces 10 318 millones de dólares (9 125 millones de euros), confirmándose como una de las franquicias más importantes de todos los tiempos.

Se sube al tercer escalón del podio, Harry Potter, cuya primera película se estrenó hace 20 años. Con ocho filmes en total, basados en los libros de la escritora J. K. Rowling, ha logrado vender entradas por importe de 9.207 millones de dólares (8 145 millones de euros).

La llegada de Marvel fue un auténtico ‘boom’, una engrasada máquina de hacer dinero que iba a convertir en oro todo lo que tocara. Antes de su entrada en escena, el éxito cinematográfico pertenecía a Lucasfilm y Star Wars, a MGM y James Bond (en cuarta posición actual con una facturación de 7 223 millones de dólares (6 390 millones de euros), o a Warner y sus entregas de Superman.

tracking