Los lugares Patrimonio de la Humanidad que más triunfan en Instagram
Hay que avanzar hasta la posición número 20 del ranking para encontrar el primer Patrimonio de la Humanidad en España más etiquetado en esta red social.
Instagram llegó a nuestros móviles como una oportunidad para dar visibilidad a nuestros momentos más especiales, divertidos o curiosos. Despertó la creatividad dormida de muchas personas que a través de sus fotografías acercaron su vida a la de sus seguidores. En este maremágnum de imágenes hay sitios privilegiados objeto del interés de muchosinstagramers, como aquellos considerados como Patrimonio de la Humanidad.
En muchas ocasiones los lugares más populares de esta red social nos sirven de referencia para conocer las principales tendencias turísticas y los destinos más visitados. Para ello nos servimos de los hashtags, etiquetas que la plataforma contabiliza y que nos dicen cuáles son los más utilizados.
Por todo ello, la compañía británica de diseño gráfico Design Bundles ha analizado cuántas veces se han etiquetado en las publicaciones de Instagram en el último año los sitios más conocidos y visitados del Patrimonio Mundial de la Unesco, dentro de un catálogo que consta de más de 1 100.
Con todos esos datos ha realizado una selección que lidera el centro histórico de la ciudad de Roma, con más de 60 millones de 'hashtags' totalizados este año. Uno de los símbolos Patrimonio Mundial, ampliado en 1990 hasta las murallas de Urbano VIII, comprende algunos de los principales monumentos de la Antigüedad como los foros, los mausoleos de Augusto y Adriano, las columnas de Trajano y Marco Aurelio y el Panteón, y también los edificios públicos y religiosos de la Roma papal.
En segundo lugar se encuentra Río de Janeiro, con 45 millones de etiquetas en Instagram, gracias a la espectacularidad de emblemas como el Cristo del Corcovado, el Pan de Azúcar o la costa de Copacabana, entre otros. Por su parte, Venecia y su laguna ocupan la tercera posición, con 25,8 millones de hashtags.
Por lo que respecta a España, en el puesto número 20 se sitúan las obras de Antoni Gaudí, con cerca de 3,5 millones de etiquetas. Son siete edificios construidos por el arquitecto en Barcelona o sus proximidades, inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1984 y 2005. Estas obras atestiguan la excepcional contribución de las creaciones de Gaudí a la evolución de la arquitectura y las técnicas de construcción a finales del siglo XIX y principios del XX.
iStock
8. Brasilia
Brasilia es un importante símbolo de historia urbana. Sus creadores, Lucio Costa y Oscar Niemeyer, pretendían reflejar una concepto armonioso de la ciudad. Suma 13,3 millones de hashtags.
iStock
7. Budapest
Budapest, con 14,7 millones de etiquetas en Instagram, conserva vestigios de monumentos que han ejercido una gran influencia en la arquitectura de diversas épocas, como los de la ciudad romana de Aquincul y el castillo gótico de Buda.
iStock
6. Centro histórico de Praga
Construidos entre los siglos XI y XVIII, los barrios y edificios de la Ciudad Vieja, la Ciudad Nueva y la Ciudad Pequeña atestiguan la magnificencia de la arquitectura y el arte de Praga y explican su gran influencia en la cultura europea desde la Edad Media, según la propia Unesco. Acumula 17,7 millones de etiquetas.
iStock
5. Centro histórico de Florencia
Presente en 21,5 millones de hashtags, el centro histórico de Florencia reúne las obras de genios del arte como Giotto, Brunelleschi, Botticelli y Miguel Ángel. La catedral del siglo XIII, las iglesias de Santa Maria del Fiore y la Santa Croce, el Palacio de los Oficios y el palacio Pitti, presentan un incalculable valor artístico.
iStock
4. Kiev
Kiev, con símbolos tan importantes como la catedral Santa Sofía, ha sido etiquetada este año 21,9 millones de veces.
iStock
3. Venecia y su laguna
Fundada en el siglo V, Venecia comprende 118 islotes y es una obra maestra de la arquitectura, con obras de los más grandes artistas de todos los tiempos, como Giorgione, Tiziano, Veronés y el Tintoretto, entre otros. Suma 25,8 millones de hashtags.
Buda Mendes / Getty
2. Río de Janeiro
Con 45 millones de etiquetas en Instagram, Río de Janeiro se sitúa en la segunda posición gracias a monumentos como el Cristo del Corcovado, u otros símbolos como el cerro del Pan de Azúcar, la costa de Copacabana o la deslumbrante vista de la Bahía de Guanabara.
iStock
1. Centro histórico de Roma
El centro histórico de Roma, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco en 1980, contabiliza 61,2 millones de hashtag en lo que va de año.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE