Las ciudades más caras del mundo para vivir en 2021
El coste de vida en estas ciudades el más alto del planeta. Europa y Asia dominan este ranking.
Vivir en estas ciudades es un lujo que no está al alcance de todos. En ellas los precios han aumentado en gran medida en el transporte, al registrar una subida media de 3,8 puntos, afectada principalmente por el carburante, cuyo coste promedio de un litro de gasolina sin plomo se ha disparado un 21 %.
Los precios también se han elevado fuertemente en las categorías de ocio, tabaco y cuidado personal, mientras que los incrementos en los precios de los alimentos se han moderado y en ropa han disminuido, según detalla el último Índice de Coste de Vida Mundial (Worldwide Cost of Living), elaborado por The Economist Intelligence.
La trigésima primera edición de este informe sitúa a Tel Aviv por primera vez en lo más alto del ranking, con 106 puntos, gracias principalmente al fortalecimiento de la moneda local, el shékel, y al encarecimiento en la alimentación, materias primas, alcohol y transporte. La ciudad israelí ha subido cuatro puestos en relación a la edición anterior, quitándole el primer puesto a París, que este año se sitúa en segundo lugar junto a Singapur; ambas con 104 puntos.
Para desarrollar esta lista, se analizaron los precios de más de 200 productos y servicios de 173 ciudades (se han añadido 40 respecto al anterior informe) desde el 16 de agosto al 12 de septiembre de 2021, cuando los precios de exportaciones entre Estados Unidos y China aumentaron bruscamente, lo que derivó en una subida de los precios de los bienes. La demanda fluctuante de los consumidores también influyó en los hábitos de compra, mientras que la confianza de los inversores afectó a las divisas, lo que impulsó aún más los incrementos de precios.
Este indicador toma como referencia a Nueva York, a la que se le otorga un valor de 100, y en función de los resultados del resto de ciudades ocupa uno u otro lugar en la lista. La metrópolis estadounidense se encuentra en el sexto lugar de la clasificación, por detrás de Zúrich y Hong Kong, además de las citadas ciudades que conforman el Top 3.
A continuación, detallamos en nuestra galería de imágenes las ciudades que tienen el coste de vida más alto del mundo:

iStock
8. Copenhague
La capital danesa se sitúa en la octava posición de la clasificación, con un total de 97 puntos.

iStock
7. Ginebra
La ciudad suiza obtiene una valoración de 99 puntos para situarse en séptimo lugar de la clasificación.

iStock
6. Nueva York
El índice toma como referencia a Nueva York, a la que se le otorga un valor de 100. En esta ocasión ocupa el sexto lugar en la lista.

iStock
5. Hong Kong
Hong Kong baja al quinto lugar respecto a la primera posición (compartida con París y Zúrich) del índice anterior.

iStock
4. Zúrich
Al igual que Hong Kong es otra de las ciudades con un descenso pronunciado en el ranking.

iStock
3. Singapur
Con 104 puntos, misma puntuación que París, Singapur asciende en la lista respecto al cuarto puesto de la edición anterior.

iStock
2. París
La capital francesa desciende una posición en relación al ranking del pasado año, con 104 puntos. Básicamente, la parisina es una economía de servicios, que constituyen aproximadamente el 45 % de su Producto Interior Bruto.

iStock
1. Tel Aviv
Tel Aviv encabeza la clasificación este año, principalmente por la apreciación de la moneda israelí, el shekel, que encareció los costes traducidos a términos de dólares estadounidenses. En comparación con otras ciudades, es muy cara para comprar alcohol (segundo en esa categoría), transporte (también segundo), artículos de cuidado personal (quinto) y ocio (sexto).