Las 10 métricas más importantes en redes sociales
Las estrategias de marketing digital deben ceñirse a unos indicadores de medición de datos. Te mostramos los más significativos.
Las estrategias de marketing digital tienen en las redes sociales uno de sus vehículos más importantes para difundir el mensaje de marca. Estas plataformas son uno de los canales más efectivos para llegar a nuestra audiencia. Pero no podemos gestionarlas de cualquier manera. Es necesario tener en cuenta las métricas más significativas para cumplir con nuestros objetivos. El análisis de datos es la mejor manera de tomar decisiones inteligentes y de establecer la mejor estrategia para alcanzar nuestra meta.
Los indicadores clave, también denominados KPI (Key Performance Indicator), nos determinan la efectividad de nuestras campañas en redes sociales. Con ellos podremos evaluar los resultados conseguidos en función de distintos parámetros.
Aunque algunas métricas de marketing de redes sociales son universales, podemos encontrar también métricas específicas de algunas plataformas. Algo similar ocurre con el cálculo de los datos, que dependen de la red social en cuestión, así como las propias herramientas de medición.
Para crear una buena estrategia de marketing se deben definir los llamados objetivos SMART (specific, measurable, achievable, relevant y timely), que son aquellos específicos, medibles, alcanzables, pertinentes y temporales. Con la consecución de unas estimaciones medibles y específicas, podremos atribuir valores numéricos a nuestras metas gracias a los KPI.
Es importante seleccionar las plataformas donde queremos estar presentes, teniendo en cuenta la audiencia que nos sigue y al público objetivo al que queremos llegar. Cuando las tengamos elegidas detallaremos las acciones que vamos a emplear y estableceremos nuestros KPIs, que serán diferentes en función de la acción a realizar: promocionales, de influencers o de captación para potenciales clientes.
Hay que priorizar aquellos datos que son clave para evaluar nuestro rendimiento por delante de los que no pueden medir numéricamente si lo estamos haciendo de la manera correcta. En el caso de que pretendamos aumentar nuestra comunidad online, los KPI clave serán el alcance (o reach) y el número de seguidores. De su parte, si queremos establecer una mayor conexión con nuestra audiencia, deberíamos escoger un KPI como el engagement generado.
A continuación, te ofrecemos en nuestra galería de imágenes las métricas más importantes en redes sociales, según la selección publicada por la escuela de negocios ESIC.

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Engagement rate

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Share of voice (SOV)

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Alcance

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Referral traffic

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Likes

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Seguidores

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Mensajes negativos

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Crecimiento de tus hashtags

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Crecimiento de hashtags competidores

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