Muy Interesante

Ideas de negocios sostenibles

La creciente demanda de estos modelos se une a la aportación de fondos europeos destinados a una mayor eficiencia energética y reducción de emisiones.

“Sostenibilidad: cualidad de sostenible. Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”. Esta definición de la RAE la están implementando muchas empresas que pretenden contribuir a un modelo de negocio cuidadoso con nuestro planeta, reduciendo el número de emisiones en cada uno de los procesos.
Otra acepción popularizada de este término hace referencia al “desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones”. Esto no significa que se creen modelos sostenibles sin ánimo de lucro, sino que estas empresas podrán generar beneficios mediante el uso de tecnologías eficientes y ecológicas.
La creciente demanda de estos negocios se une a la aportación de fondos europeos destinados a una mayor eficiencia energética y reducción de emisiones, con la vista puesta en la proliferación de las energías renovables. Esto conlleva también unas exigencias legales a la hora de emprender estas iniciativas.
Hay muchos conceptos relacionados con la sostenibilidad, como la economía circular, que tiene como objeto convertir los residuos en materiales útiles para otros procesos o usuarios. De esta manera, las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos, pudiendo aprovecharse de forma recurrente y con el objetivo de reducir la cantidad de residuos.
La economía circular tiene como meta compartir, reutilizar y/o reciclar materiales y productos existentes en la búsqueda de creación de un valor adicional y que se alargue la vida útil de los productos. Es necesario aclarar que no solo puede ser una empresa sostenible fabricando y vendiendo productos respetuosos con el medio ambiente, sino que también deben aplicar una sostenibilidad empresarial, como puede ser el análisis de los distintos sectores de la organización, las buenas prácticas en la oficina y establecer puntos de ventas o políticas comerciales en sus plataformas que ayuden a este proceso.
La evolución de las prácticas sostenibles por las diferentes empresas necesita aún mejorar en la adaptación de esas innovaciones a las técnicas o metodologías sostenibles. En esa conexión estará el futuro de estos modelos de sostenibilidad.
A continuación te ofrecemos algunas ideas de negocios sostenibles.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking