Las ciudades con mayor riesgo de burbuja inmobiliaria en 2021
Todas las ciudades analizadas, menos cuatro, registraron aumentos en el precio de sus viviendas.
El precio de la vivienda, tanto de alquiler como de compra, en muchas ciudades es bastante superior al que correspondería en función de la renta y de los salarios medios de sus ciudadanos, lo que puede derivar en una burbuja inmobiliaria. Esta situación se produce principalmente por la especulación urbanística, con graves consecuencias para las rentas medias y bajas, que se encuentran con muchas dificultades para comprar o alquilar una vivienda a precios razonables.
Fráncfort encabeza este año la lista UBS Global Real Estate Bubble Index, elaborada por el banco suizo de inversiones UBS tras comparar el riesgo de sufrir una burbuja inmobiliaria en 25 ciudades. Esta región alemana presenta un índice de 2,16, encuadrado en una valoración global donde las puntuaciones superiores a 1,5 suponen un riesgo.
Toronto, con 2,02, y Hong Kong, con 1,90, ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, con mayor riesgo. Por su parte, Dubái es el único mercado infravalorado, con menor posibilidad de sufrir una burbuja. Madrid, de su lado, está en el puesto número 22, con un índice de 0,46.
Todas las ciudades analizadas menos cuatro (Milán, París, Nueva York y San Francisco) vieron cómo se incrementaban los precios de las viviendas entre mediados de 2020 y mediados de 2021. E Incluso en cinco se registraron un crecimiento de dos dígitos: Moscú, Estocolmo, Sídney, Tokio y Vancouver.
Las puntuaciones del índice han aumentado en todas las ciudades analizadas de Asia-Pacífico durante los últimos cuatro trimestres. Singapur mantuvo alineados los precios de la vivienda y el crecimiento de los ingresos. Pero en 2018, se produjo un mayor crecimiento de los precios al beneficiarse de una mayor demanda extranjera. Este año, las valoraciones han aumentado ligeramente y el mercado está ligeramente sobrevalorado.
Una serie de circunstancias especiales han provocado este aumento genérico de los precios, principalmente debido a la pandemia de coronavirus, que ha cambiado la mentalidad de mucha gente hacia adquirir o alquilar viviendas más amplias y, normalmente, más caras. Al mismo tiempo, las favorables condiciones de financiación han mejorado. Además, una tasa de ahorro más alta y el auge de los mercados de valores han liberado capital adicional para destinar a la vivienda.

iStock
8. París

iStock
7. Estocolmo

iStock
6. Vancouver

iStock
5. Zúrich

iStock
4. Múnich

iStock
3. Hong Kong

iStock
2. Toronto

iStock