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Las aplicaciones que más datos personales venden a terceros

Con el 79 % de los datos transmitidos a terceros, una aplicación lidera de forma destacada esta clasificación.

Estás mirando un producto en internet, comparando precios, leyendo reseñas, cuando de repente cambias de aplicación y te encuentras con un anuncio de ese mismo artículo por el que te estabas interesando. Podrías pensar que te están vigilando, controlan tu móvil, conocen tus intenciones,…, y tendrías razón. Las coincidencias en estos casos no existen y tienen que ver con los datos compartidos a terceros por diversas plataformas.
En la mayoría de los casos tú habrás dado el consentimiento cuando te saltó esa pantallita que acostumbramos a ignorar relativa a la ley de protección de datos o a la aceptación de términos y condiciones. Un escrito largo, tedioso y que preferimos obviar porque en el fondo nos da igual lo que ponga ya que queremos entrar a esa aplicación donde están nuestros amigos, que nos sirve comida a domicilio o que se ha puesto de moda para poner filtros a las fotos. Nuestro consentimiento ya está dado, y la maquinaria de transmitir datos entre compañías se ha activado, poniendo al descubierto nuestra información, aficiones, estados de ánimo e intereses. La red nos ha atrapado.
Según una información recogida por el portal online de estadísticas Statista, el año pasado, Apple lanzó una iniciativa para facilitar a los consumidores la comprensión del tipo de datos que recogen las aplicaciones y cómo se utilizan. La compañía introdujo etiquetas de privacidad en su App Store, para que los desarrolladores tengan que enumerar lo que recogen sus aplicaciones. Estas etiquetas clasifican los datos personales en 14 categorías, incluyendo el historial de búsqueda en Internet, la ubicación, la información de contacto, los contactos, las compras y otros datos de uso.
Estos datos han sido analizados por la empresa pCloud para analizar una serie de aplicaciones populares en relación con el nivel de datos de los usuarios recogidos y compartidos con terceros con fines comerciales. Instagram lidera esta clasificación al compartir más información personal con terceros, recopilando y comercializando datos de 11 de las 14 categorías enumeradas, lo que representa un 79% del total. En segundo lugar se encuentra Facebook, que vende a anunciantes el 57% de los datos personales de sus usuarios, por delante de LinkedIn y Uber Eats, que transmiten la mitad (50 %) de la información de sus usuarios.

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